Santo Domingo. Organizaciones de la Izquierda Revolucionaria expresaron hoy su preocupación por el denunciado robo en la casa del periodista Marino Zapete al considerar que se trató de una “pretendida agresión” contra el reconocido comunicador.

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una declaración conjunta, condenaron la violación a la residencia de Marino Zapete y expresaron preocupación por la vida del productor de “El Despertador” y otros programas de opinión.



Zapete

“Nuestras organizaciones condenan la agresión que se ha pretendido contra el valiente y responsable periodista Marino Zapete. Romper tres cerraduras, antes de penetrar a su casa para robar su computadora personal, no es cosa de delincuentes comunes, como se ha querido hacer creer: eso estuvo dirigido contra el comunicador; ahí hay gente de poder, y no se puede descartar hasta militares o policías”, manifiestan las organizaciones.



Sostienen que “cualquier cosa se puede pensar”, incluso la posibilidad de que fueran a darle muerte a Zapete en su casa, lo que no extrañaría por ser el comunicador un crítico de un “sistema corrupto y del bandidaje político”.

“El modus operandi no es propio de simples ladrones ni parece que el móvil haya sido el robo, sea por retaliación de afectados por su verticalidad en los comentarios o quizás para crear una situación difícil en la pugna entre sectores por el poder”, señalan las entidades de izquierda y defensoras de los derechos humanos.

Recuerdan los casos de periodistas asesinados y desparecidos, como Guido Gil Díaz, Gregorio García Castro, Orlando Martínez, Narciso González, Lalito González y Abraham Rodríguez, y otros que han escapado de casualidad, como Juan Bolívar Díaz y Jordi Veras, entre otros, cuyos autores intelectuales, y en la mayorías de los casos los autores materiales, se le ha tendido “el manto de la impunidad”.

La declaración firmada por Jorge Puello (El Men) y Fernando Hernández, voceros del MPD, por Víctor Romano, coordinador nacional del FALPO, y por Rafael Cabrera, dirigente del FELABEL, censura que crímenes y hechos delictivos, que como el ocurrido en la casa de Marino Zapete, impactan o conmocionan la sociedad, no sean debidamente esclarecidos.

Señalan que se ha convertido en una práctica de la Policía Nacional, presentar a individuos responsables de hechos delictivos o crímenes como autores de otros ocurridos el mismo día, casos que son cerrados con alegados “intercambio de disparos”, sin que los tribunales jueguen su rol.

“Cayó en un supuesto enfrentamiento con la Policía Fabián Arias Tejeda, señalado como cabecilla del ‘robo’ en la casa de Zapete, los demás son señalados como cómplices, lo que no necesariamente tienen vínculos con autores intelectuales. Esto mueve a pensar que la agresión contra el comunicador podría estar dirigido por sectores de poder o individuos con influencia política”, concluyen.