OEA inició misión en RD para evaluar disputa migratoria con Haití

0

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este viernes con el ministro de Interior de República Dominicana, en el inicio de una misión al país para buscar una “solución duradera” a la disputa migratoria con Haití, reactivada por el desplazamiento de miles de extranjeros de origen haitiano.

La delegación de la OEA, encabezada por el secretario de asuntos políticos Francisco Guerrero, se reunió con el ministro José Ramón Fadul, que coordina la política migratoria, y visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país caribeño.

OEA en Republica Dominicana

El grupo está motivado por “la voluntad de tender puentes entre ambos países para buscar una solución duradera” al conflicto, dijo Guerrero a través de un comunicado.

La OEA anunció su visita a República Dominicana luego de que el primer ministro de Haití, Evans Paul, advirtiera a finales de junio que las deportaciones de haitianos estaban generando una situación de “crisis humanitaria”.

El problema migratorio se remonta a una polémica decisión del tribunal constitucional dominicano, que en 2013 negó la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país, lo que convirtió de facto en apátridas a miles personas, principalmente hijos de haitianos.

Ante la presión internacional, Santo Domingo implementó un plan nacional de regularización de extranjeros y otorgó la nacionalidad dominicana a 55.000 personas. Sin embargo, la mayoría de los indocumentados no pudo finalizar el procedimiento antes de la fecha límite (17 de junio) y corre el riesgo de ser expulsada del país.

La cancillería dominicana informó que la delegación de la OEA se reunirá con la Junta Central Electoral, rectora del registro civil, y con el embajador de Estados Unidos, James Brewster, además de visitar un centro preparado para la detención de indocumentados.

El sábado visitará la embajada de Haití y también sostendrá encuentros con representantes de organismos internacionales y varias ONG que defienden los derechos de descendientes de extranjeros.

El domingo, antes de partir rumbo a Haití, la misión se reunirá en la frontera con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Haití, que comparte la isla caribeña La Hispaniola con República Dominicana, ha manifestado a través de su cancillería la disposición a “trabajar con esa misión para encontrar una solución urgente a la infeliz situación migratoria que existe entre Haití y República Dominicana”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.