La inspiradora historia del dueño de Adrían Tropical

70

Santo Domingo.-La ausencia de su madre durante la niñez impulsó a Luis Marino López, propietario de Adrian Tropical, a buscar el éxito desde muy temprana edad, así inició en los negocios vendiendo aguacates, dulces y otros productos con los que se ganaba centavos.

luis marino lopez

El reconocido empresario cuenta que creció con una carencia afectiva por la ausencia de su progenitora, a quien conoció después de adulto. Ese sentimiento con el paso de los años se convirtió en una búsqueda incansable de superación.

“Yo tenía que probar que yo merecía estar ahí y ganarme un espacio”, se decía asimismo el emprendedor de origen francomarisano.

Los años de su niñez

Luis Marino López narró que vivió desde los tres años de edad con su abuela paterna en San Francisco de Macorís, pero a los siete se mudó con su padre, su madrastra y otros nueve hermanos en Santo Domingo.

Por ser de una familia humilde se inició en actividades productivas para ganarse la vida.

“Yo salía a buscármela y lo que encontraba que fuera decente lo hacía”, citó.

Por eso fue limpiabotas, vendía dulces, aguacates, helados, zapatos y periódicos y cuando “la cosa estaba mala” lavaba y planchaba ropas de pacas para luego venderlas.

Su adolescencia fue aún más dura. A los once años de edad Luis Marino tenía dos trabajos y asistía a la escuela. “De 5:00 a 6:15 de la mañana yo repartía 100 periódicos diarios, de los cuáles me ganaba tres centavos por cada uno.

Luego iba a la escuela de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

A esa hora me entraba a un colmado donde laboraba de 1:00 de la tarde a las 10:00 de la noche”, detalló. En ese trajín se pasó cinco años y luego entró a una librería y más tarde a Euromotor.

Luis, el emprendedor

Narra que nunca se sintió satisfecho con un trabajo. Hacer varias cosas a la vez se convirtió en un vicio, por eso en los años 80 pasó a trabajar en Read & Pellerano, mientras estudiaba Contabilidad en la universidad y llevaba “igualas”.

Su faena era de 8:00 a. m. a 10:00 de la noche entre trabajo y estudio, y concluía retomando los servicios extras pendientes.

“En ese empleo duré casi diez años de muchos éxitos, tantos que me gané un viaje a Japón justo en el año que me iba a graduar (1987)”, recordó.

De ese viaje trajo muchas ideas, una de las cuales fue casarse. Pero como su sueldo era fundamental para el sustento de su familia entendió que si quería formar un hogar debía realizar una actividad económica complementaria que le generara más dinero.

Ahí le nació la idea de vender sandwiches en un carrito de noche. Fue así como el hombre que inició en el “cheleo” se convirtió en el dueño de cuatro restaurantes de Adrian Tropical y otros 5 negocios.

López: “He tomado riesgos calculados”

La fe, la disciplina y el trabajo son las tres características que le han dado el éxito a Luis Marino López, propietario de la franquicia de restaurantes Adrian Tropical.

Según su convicción, sin esas cualidades habría sido imposible escalar tantos peldaños en el mundo empresarial y superar las adversidades, los problemas y las desilusiones y frustración que ha enfrentado en sus más de 27 años de emprendimiento.

Con mucha humildad y sin afán de protagonismo, el polifacético empresario señala que su vida ha sido sinónimo de mucho trabajo arriesgado y disciplinado. “Pero el riesgo que he tomado ha sido calculado y controlado”, manifestó con plena satisfacción y entusiasmo.

Fuente: ElDia.com.do/Sebabris Silvestre

Regalanos un Like!!!

70 Comentarios

  1. Ahora que pude leer esta historia me doy cuenta que es muy parecida a la de Juan Payan. Fundador de Barra Payan. Que inspiradora historia de superación y perseverancia. DIOS lo siga bendiciendo siempre.

  2. Asi es la vida de todos los emprendedores que viene de abajo. Es una historia un poco similar a la mia. Dios es grande, cuando uno tiene voluntad y sabe donde quiere llevar, consigue lo que quieres y uno llega muy lejos en la vida.

  3. Definitivamente hacen falta personas con el espitiru emprendedor del señor Marino, está demostrado que los mayores emprendedores vienen de familias disfuncionales, criados con muchas dificultades, pero teniendo ellos la clara convicción de que quieren llegar lejos y trabajan enfocados para ello. Bendiciones y respetos para ese caballero

  4. Había escuchado la historia de este Señor, pero no conocía los detalles. Cuanto me agrada leer historias inspiradoras como esta en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, donde la juventud (principalmente) cree que el éxito (honesto) llega de la noche a la mañana. Espero esta historia pueda servir de motivación a los que la lean. Así SI se hace patria!

  5. Conocí a Luis desde el 7mo grado y nos graduamos de bachiller, y luego nos veíamos en la UASD. Desde temprana edad siempre fué un gran amigo, honesto, y ayudaba a los demás desinteresadamente. Su éxito no es una sorpresa para los que lo hemos conocido desde aquella época, y creo que sus buenas cualidades y la dedicación que siempre lo caracterizó han dado su fruto. Muchas bendiciones para mi amigo de toda la vida.

  6. Bueno les voy ha decir Que cada palabra dicha en esa..entevista ..es la realidad ….yo…residia arriba en una .casa Que su…papa..nos alquilo, a mi familia y esa historia es asi…….el es un orgullo para todos …y un simbolo de superacion al mas alto nivel……muchas Felicidades hermano Luis bemdiciones ….

  7. Historias inspiradoras con las cuales nos identificamos por el proceso que fue necesario, así como el aprendizaje que permitió elevarse a alturas cada vez mayores. Dios permita que sigan dando ejemplos como estos para que se edifique la vida de futuros emprendedores.Desde las calles por centavos a metas millonarias. Dtb.

  8. No lo mencionan aqui, pero originalmente se creo Lumis Park (si mal no recuerdo). Por circunstancias de la vida lo sacaron del negocio. Pero la uncion y la justicia siempre salen a la luz y siempre llegan. Asi, aparentemente derrotado surgio su propia empresa Adrian Tropical. Lo demas es historia. Dios continue obrando en su vida y la de su familia.

  9. Si se juntaran 50 dominicanos, al mismo tiempo, con el espíritu emprendedor, el deseo de progreso y sobretodo la sensibilidad humanitaria y respeto por quienes te rodean en ese duro devenir diario de nuestro país, como Luis Marino Lopez, fuéramos país libre de problemas, sentido comunitario, progresista y alegre. Excelente ser humano, mejor esposo y padre y gran amigo de quien lo trate en cualquier circunstancia y profesor y guía de sus colaboradores. Gran dominicano!

  10. En su relato le falto algo muy importante que no dijo para no privar y es que tenia un amigo que le prestaba grade suma de dinero en dolares y nunca le quedo mal, en una epoca cuando el dolar se elevo el debia una gran cantidad de dolares y como un hombre serio y responsable saldo esa deuda perdiendo gran csntidad de pesos.

  11. Excelente persona! Un fajador. Ejemplo de vida, sin resentimiento ni odios a pesar de no tener nada. Es la diferencia, o me quedo a sufrir o salgo de esto.felicitaciones!

  12. Buen dominicano y Emprendedor por naturaleza, Ej. A seguir, que Dios Bendiga todos sus propositos, todo se Puede hacer bien hecho para triunfar en la vida, por el Camino recto y seguro.

  13. Un gran ser humano y un ejemplo a seguir, Dios lo siga Bendiciendo, como un gran empresario y ante todo, buen dominicano, Cuando se quiere se puede, sin hacer nada fuera de las leyes. Bendiciones y que mama Maria lo cuide como un hijo excelente.

  14. Este hombre y su familia son ejemplos a seguir trabaje en Adrián tropical y cada día aprendía algo nuevo un jefe que te de que te llame para hablar contigo son pocos,este hombre si escuchaba que uno de nosotros le gustaba las bancas de apuesta de una vez el iba a cualquiera de los restaurantes y se sentaba a darle consejos por lo que aprendí hoy puedo decir que Adrián tropical fue la escuela de superación para mi vida gracias Luis Marino López

  15. Nunca lo trate directamente pero se del por mi familia el hacia puerco asado en el patio de su casa el cual el vendia y luego puso el primer retaurante. Se que es una persona muy honrada y respetuoso de dios y con una familia muy linda.
    Ejemplo para todos que no llegamos a nuestra metas porque siempre buscamos una excusa o un culpable.
    Que dios los bendiga por siempre

  16. Lo conocí siendo yo funcionaria de un banco y le di un prestamisto y luego uno mas grandecito . El comenzó poco a poco y con mucho esfuerzo y de manera honesta!! Mis respetos para el!! ‘ese señor si merece un premio de la sociedad dominicana!!

  17. Le conozco desde niña, de una flia trabajadora. Donde sus metas la ha logrado a mucho esfuerzo y sacrificios. Me siento orgullosa de ti Luisito. Admiro tu humildad en reconocer al único y supremo Dios, quien preparó sus obras de antemano, para que camines en ella. Eres un ejemplo en nuestro país de que con trabajo y esfuerzo se puede. Sigue adelante con todo tu entusiasmo y siempre detente para oir a Dios!!

  18. Todo lo que se pueda decir de Luis Marino es poco, doy fe y testimonio de que es un titan y su companera a quien conozco desde muy pequeña es excelente mujer quien lo ha acompañado por toda una vida..Excelente trabajo..Un abrazo Luis Marino y Mary..

  19. Si este país tuviera el 10% de funcionarios y empresarios del perfil de éxitos de Luis Marino López me atrevo a decir que este pueblo disfrutaría de un verdadero bienestar y calidad de vida.
    Que Dios bendiga a Luis Marino y a toda su linda familia!

  20. Me sorprende la manera sutil en el que se puede ocultar una historia. Aunque pocos sabemos la verdadera procedencia de los engranajes de LM integral y la manera Real en la cual viene todo el inicio de todo esto. Pero de todos modos no le quitaremos la gran creatividad de esta gran historia. Suerte por siempre.

  21. Hola, soy de Santiago y la verdad he escuchado sobre esta franquicia en el programa radial el mismo golpe. Cuando tenga la oportunidad de ir a Santo Domingo iré a visitar el restaurant. Me inspiró muchísimo su historia. Suerte y muchos éxitos.

  22. Te felicito Marino, muy merecido reconocimiento, solo te pido que sigas aprovechando el talento que Dios te dio para seguir creando fuentes de empleos, es la manera mas efectiva de mitigar la pobreza. Te sugiero que evalúe un A.T. en la zona oriental, que no pierdas la pasión del emprendedor que inició todo lo que haz hecho, esa pasión es la que te puedes llevar al siguiente nivel. Los hombres como tu no mueren nunca pero eso dependerá de que sigas creando empleos y creando nuevas iniciativas de negocios.

  23. Me siento más que orgulloso de pertenecer por más 10 años
    A esta gran familia (A.T.) durante este tiempo soy testigo
    Del buen trato ,lo humanitario y sobre todo
    la pasión por su gente .
    y por eso le doy gracias a Dios por este gran
    Hombre (Luis M.López) que ha dejado en la tierra. Y le pido al todo poderoso
    Que lo cubra en la tierra y le guarde un lugar en el cielo,
    Donde los 24 ancianos le adoran

  24. Escuche su historia cuando el iba los jueves al programa Nosotros con Alfredo Paredes en Vida 105.3 y desde entonces comparto su testimonio cada vez que quiero infundir animo, deseos de superación y actitud de superar las dificultades para salir adelante. Felicidades Luis Marinó, Dios lo bendiga y siga siendo instrumento de El para llegar a muchos que necesitan impulsarse y salir adelante con la frente en alto y defendiendo los valores. Si se puede.

  25. Un.ser extraordinario… Sobre todo un ejemplo a seguir… Cabe destacar que me identificó con el pq de una forma muy favorable siempre hacido un.pilar en mi familia… Mis hermanas y yo le agradecemos siempre.su apoyo a mi madre que tiene años trabajando con el..

    Realmente un ser que no hay forma de no hablar maravillas de el.

  26. Me siento muy orgullosa de conocerte desde que viniste a vivir al ensanche La Agustina y se que todo lo que se escribe es verdad sigue triunfando te lo merece Bendiciones.

  27. Excelente por usted Don Marino”Aquel que niega su pasado ,se convierte en esclavo de presente” yo disfrute muchisimos juntos a mi familia de esos ricos y extrañable sándwich eramos fijo y luego seguimos en Adrian.

  28. Es gratificante para mi conocer un hombre,con un corazon noble, aunque haya escalado su corazon esta inclinado en ayudar a los pobres,bendigo a Luis Marino,hombre solidario cuyo centro es JESUS EL HIJO DE DIOS Y EL TRATA DE IMITARLO CON SU PROJIMO,Pido al padre que le otorgue vida y salud.y bendiga su familia.y sus negocios sigan prosperando.

  29. digno de admiración es este señor y ejemplo de q aunq las adversidades de la vida te siguen en el peor escenario tu eliges q hacer. Los hombres y mujeres no nacemos siendo triunfadores o delincuentes, escogemos serlo. Mis respetos para el señor López hace muchos años visito junto a mi flia sus restaurantes y seguiremos visitando el restaurante de platos de colores (como lo llama mi hijo) ahora con mayor satisfacción

  30. Felicidades Hno te conocí cuando empesaste en codomotors ,esos dones que te adornan sólo DIOS los da y tu lo entendiste , larga y fecunda vida juntos a los tuyos un abrazo Hno

  31. Siempre que voy a SD visito su restaurant,
    Pero nunca me imagine que detras de mi restaurant preferido habia una historia tan inspiradora!
    Mis respetos para used Sr. Lopez.
    Usted es un ejemplo de que todo se puede!

  32. Trabajo en Adrian tropical desde el 2002 y conosco los valores de la empresa . Lo cual mesiento orgulloso de formar parte de Ella el señor marino es un fomentador al crecimiento laboral . es una empresa de oportunidades todo
    El que tiene actitud de crecimiento allá tiene una oportunidad de crecer personal y laboral..

  33. Puro ejemplo de superacion,entrega,sacrificio y mucha
    fe en el mismo y en el universo. Felicidades sr. Adrian, por personas como ud es que siento orgullo de decir que soy dominicana de pura cepa. Que se sepa.

  34. Impresionante historia de superación…” Cuando alguien quiere lograr algo encontrará un camino cuando no quiere lograr nada encontrará mil excusas “… En mis vacaciones a RD estuve cenando en unos de sus restaurantes en la George Washington… Y tengo para decir que la experiencia fue muy bonita y acogedora. Un aplauso para ti y tu arte….!

  35. Un ser humano serio y trabajador..muestra de que se puede llegar lejos a pesar de las situaciones adversas !! Orgullosa y motivada como cualquier emprendedor nuevo !!! Y lo mejor es que comparte con la sociedad para hacerpa mejor…

  36. Inspiradora Historia , nos animas y nos impulsa a seguir
    con fe, determinaciòn y disciplina…para poder llegar
    y lograr metas trasadas…. Gracias por su linda y
    motivadora Historia Sr. Lopez!

  37. Una muestra mas de ke cuando se quiere se puede no importa el estatu social de nacimiento si se trabaja fuerte con inspiracion y paciencia el cielo es el limite es una historia ke deberia salir en las primeras paginas de los periodicos dominicanos. Para ke sirva de inspiracion a futuras generaciones ke no todo el ke nace pobre esta condenado a morir en la pobreza felicidadez para el señor Luis Marino Lopez.

Participa en el debate, deja un comentario.