Jefe de la Policía: “Haremos lo necesario para crear un clima de confianza”

5

La sociedad dominicana ha sido víctima, día a día de la delincuencia. Y también observa cómo los policías a veces resultan involucrados en el mal. Así, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, ha asumido un cargo lleno de retos, incluido la falta de confianza a su personal. Y a la misma sociedad que duda, le ha lanzado dos mensajes muy claros.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía a que pierda el miedo en nuestra institución y que depositen la confianza suficiente”, dice. “A la ciudadanía que denuncie todos los hechos de su conocimiento. Si no hay denuncia creo que la ciudadanía está cometiendo un error. A los dominicanos que tengan confianza al momento de denunciar los hechos, que nosotros le vamos a dar respuesta”, insiste el alto oficial.

Ramon Peguero

El jefe policial le pidió al país un voto de confianza a su gestión y prometió “producir los cambios que sean necesarios a lo interno para crear ese clima de confianza y brindarle a la sociedad un servicio eficaz y eficiente”.

El mayor general Nelson Peguero Paredes no tiene dos meses siendo jefe de la Policía Nacional y ya calcula que por “mala conducta”, han sido sacados de las filas policiales entre 35 a 40 agentes. Esto quiere decir que, aproximadamente, se ha despachado un uniforme gris cada día, desde inicios de agosto.

Durante su participación como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Peguero Paredes reconoció como una deficiencia el hecho de que hasta el momento, la Policía Nacional evalúa a su personal solo cuando surge una denuncia.

“Estamos abordando el tema de asuntos internos con el objetivo de erradicar las inconductas que comenten los miembros de la Policía en su servicio y fuera. Dirán que asuntos internos existe, pero creemos que no está funcionando de una manera eficiente ya que en el momento actual no es proactivo”, destaca. Y cuando se refiere a la proactividad aclara: “solamente estamos trabajando con las denuncias y debemos de hacer énfasis en la conducta de los miembros de la Policía en todo momento”.

“Cuando hablamos de que sea proactivo ahí mismo va dirigido… al caso de su estilo de vida ¿cómo puede un policía de nosotros comprar un -vehículo- Mercedes Benz, o un apartamento de lujo? Pudiera ser porque hay quienes se dedican a actividades comerciales, conjuntamente con su labor de policías.

Ahora, si no tienen otros ingresos que no sea la Policía ¿cómo justifica tener un apartamento de RD$20 millones? Todos esos son aspectos que se deben investigar”. Para el jefe policial, hay un sinnúmero de cuestiones que han de analizarse sobre la vida y la conducta de los policías afín de identificar si están cumpliendo con la ética y moral y ese es, precisamente, uno de los ejes de trabajo en los que ha enfocado su reciente gestión.

Peguero Paredes dijo que aún no puede dar fecha de cuándo el proyecto de Reforma Policial, que actualmente está en manos del Congreso, sería aprobado. Lo que sí puede decir es que en estos momentos, la Policía se encuentra en una especie de reforma interna enfocada en la formación y la conducta de sus agentes. “Si tenemos eficiencia en el uso de nuestros recursos humanos, financieros y formamos nuestros policías creo que con eso ya hay una reforma de hecho”, indica el jefe policial.

Dentro de esa “reforma de hecho”, Peguero Paredes dice que la institución se encuentra aplicando un plan de trabajo enfocado en cuatro ejes que lo completan, además del estudio de la conducta de los agentes, el aspecto de recursos humanos, la carrera policial y la gerencia de la institución que implicará la planificación de gestión de la Policía Nacional con un cronograma de actividades que hasta el momento no existe.

El jefe policial también habló que hace falta corregir ciertas distorsiones internas –como policías que no trabajan en la seguridad pública- para efectuar un reajuste salarial del cual adelantó que “en su momento mejorará”.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Lamentablemente la misma policía es que a creado a través de los años esa mala reputacion y no es fácil cuando la misma esta llena de delicuentes y otros que están aspirando a entrar para que le faciliten un arma de fuegos y es un dilema por que antes un raso le daban macanas pero ahora los delincuentes lo matarían relajando pero todo es por ellos mismos

  2. pero este dijo que enfrentaría la delincuencia en cualquier terreno, pero la delincuencia sigue en las calles y dentro de la policía, como diablos va el pueblo a confiar en ellos?

    • Bueno pana ya ni en la Lincon por que trabajo en un establecimiento Lincoln casi esq. Jose Contreras y por aquí de noche atracan tanto que yo cuando me voy de noche cojo la mitad de la calle a dos compañeros míos los han atracado y muchísima gente

Participa en el debate, deja un comentario.