Así anda el caso de los pilotos franceses

7

El periódico Le Monde reveló que el diputado ultradrechista señalado como parte fundamental en la fuga de los dos pilotos franceses condenados en República Dominicana por narcotráfico, Aymeric Chauprade, fue asesor del presidente Leonel Fernández, quien lo invitó a dar conferencias en su ONG particular Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Aymeric Chauprade

En un reportaje titulado “Air Cocaïne: ¿Quién es Aymeric Chauprade?”, el rotativo parisino explica que Aymeric Chauprade es un hombre que tuvo un papel importante en la fuga de República Dominicana de dos pilotos franceses, Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a veinte años de prisión en el caso de tráfico de 700 kilos de cocaína conocido como “Air Cocaine”. Ambos se hallaban en libertad condicional a la espera de juicio en apelación, pero con impedimento de salida de República Dominicana.

Explica que aunque Aymeric Chauprade se niega a comentar sobre su participación en la fuga, este diputado al Parlamento Europeo por el Frente Nacional desempeñó el papel de “facilitador”.

Resalta que hace seis días, publicó en Twitter una foto tomada en la República Dominicana con los dos pilotos. También eligió contratar un helicóptero a su nombre, que se utilizó para crear una distracción mientras que los dos hombres salían de la isla por mar.

“Me alegro de su puesta en libertad, yo habría hecho lo mismo que ellos, y saludo la valentía del equipo que los rescató. Conocía un número de detalles de la operación, pero no quiero hablar de eso para no involucrar a nadie”, dijo el Sr. Chauprade a Le Monde.

“Él nos apoyó personalmente, al igual que miles de personas, y nada más”, dijo el martes en París, Pascal Fauret sobre sus vínculos con Chauprade. “Él vino a visitarnos. Es un político, y a menudo se toma fotos con la gente”, agregó.

Aymeric Chauprade es un experto en geopolítica, autor de Chronique du choc des civilisations (Ed. Chronique, 2008) [Crónica del choque de civilizaciones]. Cercano al partido Action Francaise (Acción Francesa), se hizo famoso en la extrema derecha en 2009, cuando Hervé Morin, ministro de Defensa, lo había colocado en el Colegio de Defensa Conjunta donde enseñó durante diez años. La razón: sus posiciones complacientes hacia las teorías que cuestionan la versión oficial de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Oficial de la Reserva de la Marina francesa, Aymeric Chauprade también fue asesor del expresidente dominicano Leonel Fernández”, indica Le Monde.

Detalla que Chauprade se acercó en el otoño de 2013 a Marine Le Pen y al Frente Nacional.

“Después de asistir a la universidad del partido de extrema derecha (Frente Nacional), se convirtió en el primero de la lista en Ile-de-France, en las elecciones europeas de mayo. Electo diputado al Parlamento Europeo y fungió como jefe de la delegación del FN en el Parlamento Europeo elegido, y fue designado asesor en asuntos internacionales del FN por la Sra Marine Le Pen”, precisa.

Indica que la relación entre el señor Chauprade y la señora Le Pen, sin embargo, se degradó en enero de este año. En un vídeo publicado después de los atentados de París, Chauprade denunció la existencia de una “quinta columna” islamista en Francia, estimaba que “la guerra con los musulmanes” estaba en marcha. El presidente de la FN la había rechazado. Chauprade fue reemplazado por Edouard Ferrand como jefe de la delegación del Frente Nacional en el Parlamento Europeo.

Da seguimiento a los asuntos de Rusia y los países árabes, Chauprade apoya abiertamente a Israel ?lo que le valió cierta animosidad en la comitiva de la presidenta de la FN.

Chauprade también está cerca de Marion Maréchal-Le Pen. “Una manera de conservar cierta influencia garantizando al mismo tiempo una cierta libertad de expresión”, sostiene el reportaje de Le Monde.

Más datos reveladores

Según los medios franceses, el eurodiputado francés del partido Front Nacional Aymeric Chauprade jugó un papel significativo en la fuga de los franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a veinte años de prisión por narcotráfico en los tribunales dominicanos.

El miércoles 21, dos días después de la fecha en que ocurrió la huida (lunes 19), el eurodiputado del partido de extrema derecha publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de él en compañía de los condenados, junto con un mensaje donde alega que “sus pilotos franceses son inocentes”, y pone de relieve su “firme voluntad de salir sin fallos”.

Según declaraciones de Chauprade a “Le Monde”, el político se alegra de la liberación de los franceses y saluda la valentía del equipo que les ayudó escapar. “Hubiese hecho lo mismo que ellos”, dice, “conocía ciertos detalles de la operación, pero no quiero expresarme sobre ello para no implicar a nadie”.

Asimismo, el condenado Pascal Fauret confirmó a los medios franceses que el eurodiputado les prestó su apoyo a título personal.

Fuente Acento.com.do

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. APOYO A FRANCIA, CADA PAIS DEBE CUIDAR Y PROTEGER A SUS CIUDADANOS DE PAISITOS CORRUPTOS Y SIN JUSTICIA COMO ESTE. BIENNNNNNNNNN. AQUI EXTRADITAMOS CON UNA FACILIDAD A NUESTROS CIUDADANOS. COJAN

  2. Ahora los del PLD van a decir que el PRM mandó la foto a Francia en una ”campaña sucia” contra Leonel, por otro lado, la Fiscal Mega-diva culpando al gobierno de Francia de una fuga cuyo único responsable es el sistema judicial Dominicano, ella, Dominguez Brito y director de Prisiones, son quienes deberían ser sometidos, en vez de ella estar desviando la atención hacia fuera.

Participa en el debate, deja un comentario.