Santo Domingo. El procurador General de la República, Francisco Domingo Brito, dijo que el sistema de justicia de la nación necesita ser reorientado, y para ello ha sugerido la realización de una gran cumbre, donde el Consejo Nacional de la Magistratura juegue un rol no de guía ni de orientador sino de un ente simbólico regulador.

Indicó que para ello, en los próximos días, comenzará a hacer contactos con todos los sectores que componen el aparato judicial dominicano.



Dominguez Brito

“Es una especie de cumbre, personalmente vamos a iniciar los contactos con los diferentes actores del Sistema de Justicia de la República Dominicana, llámese jueces, policías, sectores de la sociedad civil ligados al área judicial, profesores universitarios, a los fines de que empecemos a identificar cuáles son los puntos básicos de la reforma y las grandes transformaciones que nos esperan”, puntualizó el procurador en declaraciones al periódico Dominicanoshoy.com.



Consideró que hay puntos que hay que definir, decisiones que hay que tomar, y puso como ejemplo el hecho de que, hasta ahora todos los mecanismos establecidos para identificar la corrupción en jueces y fiscales y los cuerpos investigativos, no han sido lo suficientemente fuertes para evitar los casos de corrupción en el sistema de justicia dominicano.

Domínguez Brito dijo que a medida que se vayan identificando esos criterios, el Ministerio Publico irá ante el Consejo y pedirá la redefinición.