El Zika dispara alarma en República Dominicana

0

La posible entrada del virus del Zika ha disparado la alarma de las autoridades de Salud, que han instruido que entre las primeras pruebas que se haga a quien acude a emergencia con fiebre, dolores en las coyunturas y conjuntivitis sean las dirigidas a detectar la enfermedad.

Informa el periódico El Caribe que desde que se emitió la alerta ante la amenaza de que el virus toque territorio nacional, las emergencias y especialistas de los centros de salud pública observan con especial atención cualesquiera de los síntomas asociados al virus, a fin de detectar posibles casos o descartarlos.

Zika

Además, Salud Pública mantiene activa la Comisión Nacional de Emergencias, los Comités de Mitigación y Respuesta y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Ayer, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a los directores regionales sobre el Plan de Respuesta que aplicarán tanto la Red Pública y los centros del sector privado frente a la posible entrada del zicavirus al país.

En la reunión, celebrada en el Ministerio de Salud Pública, se entregó un documento con las directrices necesarias a fin de que lo distribuyan y socialicen con el personal de salud, y se demandó de las direcciones provinciales de Salud que velen por el cumplimiento de lo establecido.

En ese orden, el Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige el doctor Ramón Alvarado Mendoza, a través de los Servicios Regionales de Salud (SRS), los hospitales y demás centros de salud públicos toman las previsiones para recibir, diagnosticar, dar adecuado tratamiento y reportar cualquier caso que se presente, mientras que las Direcciones Provinciales de Salud (DSP) llevan a las comunidades orientación de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y trabajan con la población en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Frente a esta amenaza, los lineamientos que se estarán ejecutando son principalmente la información que debe llegar a los profesionales y técnicos de salud, públicos y privados, patronatos y organizaciones no gubernamentales (ONG)”, dijo Guzmán Marcelino durante la reunión.

Hospitales en alerta

Mientras, el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, del Ministerio de Salud, dijo que se han tomado las precauciones necesarias y se prepara los centros de salud para el manejo efectivo y oportuno.

No obstante, Puello dijo que en caso de ser afectados por la enfermedad, la tasa de hospitalización se espera sea más baja que la del dengue y chikungunya, pero que la cantidad de casos podría desbordar la capacidad de respuesta de los servicios, por lo que se toman precaución y se preparan los centros de salud para el manejo efectivo y oportuno.

“Las actividades de preparación y respuesta de los servicios de salud tiene como objetivo reforzar la capacidad de la red para el cuidado y atención integral de pacientes con zikavirus u otros eventos febriles como chikungunya o dengue en todos los niveles de sistema”, explicó.

De acuerdo con Puello, el diagnóstico de la enfermedad del virus del Zika es fundamentalmente clínico, ya que la infección puede cursar de manera asintomática en 25 por ciento de los casos o también presentarse con un cuadro de leve a moderado.

En cuanto a la capacitación de los y las profesionales de salud, el doctor Puello expresó que el Ministerio de Salud trabaja las primeras capacitaciones para garantizar la respuesta integral, pero observó que todavía no existe un tratamiento antiviral específico para el tratamiento de la infección.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.