RD es el único país al que Chile le exige visa

7

“Los ciudadanos dominicanos son los únicos a los que Chile les exige una visa para ingresar en su territorio, aun cuando los dominicanos no ponen este requisito a los nacionales chilenos”.

Así lo expresó el director del Departamento de Extranjería y Migración de Chile (DEM), Rodrigo Sandoval Ducoing, en una entrevista especial para Metro.

Pese a esta molesta realidad, a partir del año 2010 los quisqueyanos han empezado a mostrar mayor interés en su migración hacia ese país del sur de América, según manifestó Sandoval Ducoing.

Aún con ese auge, República Dominicana, no figura entre los primeros 10 países con mayores números de ciudadanos residiendo en Chile, debido a que “la comunidad dominicana tiene la particularidad de que su llegada es reciente”.

De acuerdo con los datos suministrados por el DEM, los residentes dominicanos en Chile se estiman en 2,897 personas, lo que representa el 1% del total de permisos entregados en los últimos 10 años.

Para este aproximado, el Departamento de Extranjería tiene como base los permisos de permanencia definitiva que se entregan anualmente, y reflejan la migración de largo plazo, es decir que la persona tiene la intención de vivir en Chile o que desea instalarse por un plazo más largo.

“Sin embargo, la estimación basada en la estadía de largo plazo no refleja de manera precisa su presencia en el país”, explica el informe del DEM.

Para lograr una estimación lo más cercana posible a la diáspora dominicana, el DEM suma la migración de corto plazo a quienes ya tienen un estatus de residentes legales.

“En 2014 se entregaron 2,543 permisos de residencia temporal. Si ellos se suman a la estadía de largo plazo que alcanza a 2,897 personas, la comunidad dominicana llegaría a poco más de 5,400 nacionales”, explica un informe ofrecido por la institución encargada de regular las migraciones.

En cambio, el embajador de la República Dominicana en Chile, Pablo Maríñez, asegura que los nacionales que residen de forma legal son alrededor de ocho mil.

“Si esa cantidad la multiplicamos (…) para incluir a los que residen de manera irregular, tendríamos una población de dominicanos que asciende a los 15 mil”, detalló el diplomático, en conversación con MetroRD.

¿Cómo es la relación dominico-chilena?

“El extranjero en Chile se siente sumamente aislado y poco acogido”, asegura el director de Migración.
Explica que Chile tiene muy buena relación con República Dominicana, “pero en términos del tratamiento que le damos a los dominicanos, yo creo que Chile deja mucho que desear”.

Sandoval destaca que el Estado chileno le impone un visado al ciudadano dominicano, que, a su modo de ver, no se justifica de ningún modo.

Dijo que esto sucedió porque en algún momento empezaron a venir muchos dominicanos y “decidieron ponerle una visa a ver si con eso no vienen”.

“República Dominicana es el único país al que nosotros le exigimos visa, en circunstancias que ellos no nos piden visa a nosotros”, resalta.

A juicio del jefe de Migración, el visado es absolutamente ineficiente en términos de control de la migración.

Dijo que es un error tratar de detener la entrada de dominicanos, “porque Chile necesita personas, necesita trabajadores. Chile necesita a los dominicanos porque requiere de gente que trabaje”, recalcó.

¿A qué se dedican?

Quienes más emigran al país sudamericano, no solo desde República Dominicana sino de todo el mundo, son las mujeres. Para 2014, según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, el 52.6 % de la población extranjera estaba representada por las mujeres, frente al 47.4 % que corresponde a hombres.

Sandoval manifestó que el dominicano llega muy abierto en términos laborales. “Muchas mujeres trabajan en el sector de servicio, especialmente en el trabajo doméstico, muchas en el sector de los salones de belleza, los hombres en peluquerías y están incursionando bastante en el sector de la construcción”, explicó.

Además, un grupo no muy amplio de hombres dominicanos trabaja en hoteles, casinos y en el emprendimiento de pequeños negocios.

El representante de República Dominicana en Santiago resaltó que los hombres se han destacado en la realización de estilos de peinados, los cuales han empezado a tener mucha demanda entre los chilenos.

Prostitución

Sandoval Ducoing detalla que, adicionalmente a estos oficios, la mujer dominicana tiene una importante presencia en el comercio sexual, sobre todo en algunas zonas del norte y del sur.

De forma contraria se expresó el embajador dominicano, quien dijo que muchas veces se suele confundir las labores que realizan las mujeres. “Muchas dominicanas trabajan en “Cafés con Piernas” (cafeterías atendidas por mujeres con poca ropa) o en bares y por eso se piensa que realizan trabajos sexuales”, aclara Maríñez.

aeropuerto635

Indica que además no hay una forma exacta de determinar quién o quiénes se dedican a este oficio, “puesto que tanto el que brinda el servicio como el que lo recibe no declara en lo que ha estado involucrado”.

Fuente: Publimetro.cl

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Un valiente funcionario chileno diciendo las cosas como son, admiendo que el gobierno chileno tiene una discriminacion directa contra el dominicano, igualmente diciendo lo mal que trata el chileno al dominicano que emigra, pero claro esto ninguna ONG, ni estamento global va a condenar estos hechos, pues chile es un pais soberano y tiene todo el derecho de implementar cualesquiera politica migratoria que crea.

    • eeeeee
      1-estoy de acuerdo cuando dices “Un valiente funcionario diciendo la cosa como son”
      pero hay que ver tambien que la culpa de mucho de eso lo tenemos los dominicanos. cuando Chile no exigia visa a los dominicanos no quieras tu saber la cantidad de dominicanos que entramos en Chile, todos los aviones que salian de dominicana venian llenos de dominicanos y todos veniamos a buscar visa de paseo por vacaciones y nadie regresaba (ese mismo caso se esta dando ahora con los ahitianos, estan llegando muchisimos y ya han empezado a no da no dejarlo entrar.

      2-no es cierto que los chilenos traten mal o discriminen a los dominicanos,tengo 5 años en Chile y nunca he sido ni discriminado ni mal tratado (y no quieras tu saber como se ponen las chilenas cuando oyen a un dominicano j
      hablar)

Participa en el debate, deja un comentario.