La cara de los estudiantes al escuchar la Sinfónica Nacional

17

Santo Domingo. Observen los rostros de estos estudiantes al escuchar la música de La Orquesta Sinfónica Nacional.

La banda de musica Sifonica dos Sinfonica uno

Santo Domingo.Estudiantes de centros educativos públicos y privados, disfrutaron de tres espectáculos de la “Temporada de Conciertos Didácticos 2016”, ofrecidos por la Orquesta Sinfónica Nacional, con el auspicio del Ministerio de Cultura (MINC).

La actividad artística fue presentada en la Sala Enriquillo Sánchez, del MINC, encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez; el maestro y director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina, entre otros funcionarios de la institución estatal.

“La Temporada de Conciertos Didácticos 2016” trata la historia de “Pedro y el Lobo”, una composición de carácter sinfónico para niños, escrita para orquesta y narrador. Fue producida en 1936 por el compositor ruso Serguéi Prokófiev. El propósito del compositor con esta obra era cultivar el gusto por la música en los niños, desde los primeros años del colegio.

Estudiantes de colegios y escuelas del Distrito Nacional acudieron al encuentro de los cuentos musicales, que contó con la participación del Teatro Rodante Dominicano, dirigido por Carlota Carretero, el cual tuvo a su cargo la interpretación de títeres de “Pedro y el Lobo”.

Durante la presentación, los niños escucharon el sonido que cada personaje del cuento musical interpretaba a través de los instrumentos musicales de la Orquesta Sinfónica Nacional, cumpliendo con el propósito educativo para el cual fue concebida este leyenda artística.

Personajes de la Historia y sus Instrumentos:

El Pájaro fue interpretado por la flauta, el Gato por el clarinete; el Pato por el oboe; el Abuelo, por bassoon; Los Cazadores por los instrumentos de viento–madera, trompeta, timpani y bomba. Pedro, instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, bajo) y el Lobo por el Corno Francés.

El primer día, la obra musical tuvo una acogida masiva de distintos centros educativos, entre los que figuraron: Colegio Santo Cura de Ars, Centro Pedagógico Amigo de Jesús, Centro Educativo Decrossory, entre otros. Un total de 400 estudiantes se dieron cita.

El segundo día estuvo presidida por las instituciones educativas: Centro Educativo Creciendo, Colegio Apec, Hogar Doña Chucha, Niños Chiriperos con Don Bosco, Centro Educativo López de Vega y Santa Rosa de Lima, con una participaron de 564 estudiantes.

Ya para el último encuentro, estuvieron presentes un total de 672 estudiantes del Centro Pedagógico Amiguitos de Jesús, Escuela República de Brasil, Cathedral School, Colegio Santo Cura de Ars y Musical House, entre otros.

El maestro Guillermo Mato estuvo digiriendo la Orquesta Sinfónica Nacional durante los tres conciertos musicales, que se ofrecieron los días 2, 3 y 4 de marzo.

Las próximas presentaciones serán el 8 y 15 de abril, en la Sala Enriquillo Sánchez, a las 10:00 de la mañana. La última presentación será el miércoles 6 de mayo, desde las 10:00 de la mañana.

La cuarta temporada de conciertos didácticos 2016 busca fortalecer en cada alumno lo cultural musical.

Regalanos un Like!!!

17 Comentarios

  1. Un diamante en manos de un botellero, es solo vidrio roto mas.
    hay que crear otro nivel de sinfonia que sea mas popular o urbana.

    Por otra parte…un buen violinista o master del piano tiene que pasar añooss (10-15) de estudio y practica y no cobran 50Mil por presentacion.
    Un mambero o reggaeton o dembow, lo haces en menos de 1 año, y cobras 30-50mil no siendo muy popular.

    cual tu escogerias????

  2. Tal vez esto que estoy escribiendo, no aplica en el diario vivir del estudiante en RD de estos tiempos. En mi experiencia como estudiante de escuela publica que fui, entre los años 75/86, nunca nos llevaron a escuchar la sinfónica, pero tuve maestros de literatura que llevaban un radio/cassette a la escuela los viernes y nos hacían escuchar a los grandes clásicos, por lo menos 20 minutos, ademas de leer en voz alta en frente de la clase la biografía del compositor que estabamos escuchando. Agradezco eso eternamente a mis queridas maestras, Maritza, Hortensia, Magda y mi maestra de música, cariñosamente llamada “La Chupany.”

  3. Aunque la musica se siente “se vive”,se disfruta,quizas que les den mas participacion a este tipo de musica y “bailes tipicos”,eso si…en la escuela ,recuerdo que se nos daba aun asi minimo el himno 4 estrofas (subir /bajar la vandera) que haga ahora quizas pero con respeto.
    Mis tias me preguntaben mis tiempos (sobrino y porque usted oye tanta de santo o de padre esos sonidos sin que canten ahi?), no tias es musica clasica de tal o cual . ah….pero oiga otra eso empezando la mañana y despues de la media noche eso lo duerme…y no por lo que digo por hoy no todos los de ese evento no les guste porque desde dembow hasta clasico todo tipo genero….pero es desde chiquito que se les abre el “oido/gusto/tacto”=”Arte de combinar los sonidosen el tiempo “=secuencia.

  4. Los veo atentos, lo que pasala musica clasica no es algo ni usted quien me lee ni ellos, estamos acostumbrados a oirla, la experiencia es interesante, pero esto deberia iniciarse desde mas temprano, porque esas edades de esos jovenes ya sus codigos estan definidos y quizas uno o dos podria tener ahora algo de interes, pero para los demas solo sera una experiencia que contar.

    • Apoyo tu comentario, soy cristiano y he ido a iglesias donde los progenitores y pastores tienen como norte inculcar el amor a la lectura y la buena música a sus hijos además de las cosas de la fe, es evidente la diferencia dentro de los hogares donde se practica esto el orden, la comunicación, la estructura de la familia, y no es fácil lograr esto pero los resultados bien lo vale.

  5. Eso da la impresión! que es la Primera vez que hacen este tipo de actividad con los estudiantes, por eso no me sorprenden. Si desde un principio se inculca este tipo de actividad no estuvieran de esa forma.
    Deberían hacerlo mas a menudo.
    No se sorprendan!
    Ellos no tienen la culpa.

  6. La iniciativa esta muy aceptable, lo q si deben es mezclar en un primer momento la musica sinfonica, como una vez hicieron el coro juvenil en Alemania q mezclaron y expusieron ” Compadre Pedro Juan”, en una presentacion como merengue sinfonico, para llegar a esta juventud q solo esta atenta a selfie con el mobil y a lo ella le gusta como yo le doy, q le mezclen ahi la sinfonica con lo q le gusta, uno d esos dembow obviando las malas letras q no sera tarea facil con la musica sinfonica!

  7. D
    E
    M
    B
    O
    W

    Ponganlen DEMBOW… Eso es lo que esta RATATA, ALANTE, RULAY!

    Esa musica CLASICA de la SINFONICA es para locos.

    QUE VIVA EL DEMBOW!

  8. si fuera dembow, estuvieran hasta bailando, pais sin cultura pero ellos no son los culpables, el culpable es el sistema.

Participa en el debate, deja un comentario.