Curiosidades sobre el número Pi

1

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 4.31.08 p.m.Matemáticos, amantes de los números en general, celebran hoy, 14 de marzo, el día del número Pi (?, 3,14). El motivo de la elección de la fecha es que hoy es 3/14 (como se expresa en el mundo anglosajón), suficiente para rodearlo con un círculo rojo en el calendario.

1-¿Cuál es la magia de Pi?

Pi es una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de ?, reducido a sus primeras cifras, es 3,14159265358979323846

2-¿Desde cuándo se celebra el día de Pi?

La original idea de celebrar este día fue del físico Larry Shaw, de San Francisco. Desde entonces, la fiesta ha ido cobrando fuerza. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.

3-¿Y qué se hace un día como hoy?

Los fans del número Pi dedicarán el día a organizar reuniones, charlas y fiestas para conmemorar la fecha. En ellas participarán en diferentes actividades que tengan como eje central la constante, como hacer cálculos, discutir sobre las bondades del número Pi, comer pasteles (pie, pastel en inglés, se pronuncia igual que Pi) o ver la película «Pi, fe en el caos» del director Darren Aronofsky. El punto álgido de la fiesta llega a las 1.59 AM, momento en que se alcanzan los dígitos 3,14159.

4-Un dígito de récord

Sólo hacen falta un puñado de dígitos para los cálculos típicos, pero la naturaleza infinita del Pi supone un reto divertido para memorizar, y para calcular computacionalmente más y más dígitos. Un investigador de Yahoo!, Nicholas Sze, calculó en 2010 el dígito 2.000 billones de la secuencia de decimales del número Pi (?), y ha determinado que se trata de un cero.

5- Tau, el gran rival de Pi

Si pi tiene hoy su día, el 28 de junio es el día del tau (?), que según algunos matemáticos, es su gran rival. Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que resulta más preciso y elegante aún que pi, informó ABC.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.