Estudio revela que creer en la ciencia genera más felicidad que la religión

3

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 4.11.10 p.m.Existe un ancestral, controvertido y prolongado debate en torno a la superioridad entre ciencia y religión. Una concepción general es que la gente religiosa tiende a ser más feliz y satisfecha, en razón de la sensación de certeza y sentido que producen los dogmas, pero un nuevo estudio sugiere que en realidad aquellos que creen en el desarrollo científico y tecnológico serían mucho más felices que las personas de pura fe.

De acuerdo con una interesante investigación, publicada en la más reciente edición de Personality and Individual Differences (vía Science Direct), el acto de creer firmemente en el progreso científico y tecnológico puede generar tres veces más satisfacción y felicidad que la lograda por personas religiosas, informó fayerwayer.

Para llegar a esta conclusión se realizó un extenso estudio donde los investigadores partieron de una muestra representativa de 1,500 sujetos holandeses, para hacer un profundo análisis sobre cómo la creencia en el progreso científico y tecnológico afectaba la satisfacción de vida de estas personas.

Luego se compararon estas medidas de satisfacción de vida con distintos grados de fe en el progreso de la ciencia y tecnología a través de 72 países, a partir de los datos recolectados en la World Values Survey (WVS), que delinea un perfil mundial sobre este terreno.

En ambos casos y etapas, la local e internacional, se encontró que una fuerte creencia en el progreso científico-tecnológico se asocia con un mayor sentido de control personal,  lo que  su vez contribuye a una mayor satisfacción con la vida, detonando mayor felicidad.

El departamento de psicología de la Universidad de Cologne, al mando de la doctora Olga Stavrova, desarrolló una batería de preguntas, donde los participantes eran cuestionados sobre su percepción de mejoría gracias a los avances científicos, así como su sensación de libertad condicionada por los principios y tradiciones de la religión.

La herramienta parecía diseñada para marcar una amplia diferencia entre ambos terrenos, pero la realidad es que en el resultado final tanto las personas de fe como las de ciencia demostraron contar con una marcada tendencia hacia felicidad.

Aunque  el índice de satisfacción de vida resultó ser tres veces más probable que se correlacionara con la creencia en el progreso científico-técnico que con la creencia en la doctrina religiosa.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Una cosa es la Ciencia, otra la Religión aunque una no debe segregarse de la otra. La Ciencia se sostiene en lo que “demuestra”, la Religión en la fe. La Ciencia no pude sostener esto es bueno o esto es malo porque no hace juicio de valores; simplemente dice ésto es ésto. La Religion observa los valores y determina el bien o el mal, apareciendo quienes refieren que estos concetops son “relativos”. La felicidad no depende ni de la Ciencia ni de la Religión, es una desición personal. La felicidad se asocia a lo espiritual, desde la religión, es eterno; la Ciencia proporciona bienestar…que es efímero.

  2. Lo que indica el estudio puede ser cierto, ya que al creer puramente en los avances tecnológicos, ya no tenemos que preocuparnos por lo que está bien o mal, del cielo o infierno y sobre todo, lo que se considera pecado deja de ser algo malo. Moralmente estaría justificado cualquier acto que se cometa y nada, salvo la ley humana, podría condenarte. Entonces, eso haría muy felices a muchas personas que se encontrarían cohibidas por el significado religioso del bien o el mal. En ese sentido, yo no diría que son más felices, yo pienso que simplemente se sienten más libres de hacer lo que consideramos “malo”. Por mi lado, me quedo con mi Fe!

Participa en el debate, deja un comentario.