Hallan mosquito transmisor de zika en Chile por primera vez en seis décadas

0

El mosquito Aedes aegypti -transmisor del virus de Zika, del dengue y chicunguña, reapareció en Chile continental a casi seis décadas ser erradicado, informaron el lunes las autoridades locales al anunciar el hallazgo de un ejemplar en el norte del país.

El descubrimiento del vector de varias enfermedades tropicales se produjo en Arica, 2.000 km al norte de Santiago.

“Se trata de un Aedes aegypti lo que significa que tenemos que tomar más precauciones”, señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo, al anunciar el hallazgo, el primero en ser identificado desde la década del 60 en Chile continental.

La funcionaria destacó que “en Chile continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que en la misma zona (del país) fue erradicado exitosamente en 1963”.

Desde entonces, el mosquito no ingresaba a Chile debido a las fronteras naturales del país; el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el norte del país, la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, sirven como barreras contra el zancudo.

En la chilena isla de Pascua, en el océano Pacífico a unos 3.500 km del continente, se ha registrado la presencia del mosquito causando miles de casos de dengue y zika.

El mosquito “podría haber llegado transportado en algún vehículo con manejo de frio llegado del extranjero”, a Arica, ciudad fronteriza con Perú y Bolivia, estimó la ministra.

 Despliegan plan de erradicación 

Las autoridades sanitarias anunciaron el despliegue de un sistema de vigilancia en el norte del país, con el fin de identificar la presencia de más mosquitos en la zona.

“A partir de mañana se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas”, siendo una de las primeras medidas evitar dejar recipientes con aguas limpias estancadas, destacó el ministerio en un comunicado.

Otras de las medidas previstas por las autoridades sanitarias son fumigaciones en zonas afectadas y una campaña de información sobre cómo evitar la propagación del vector.

Castillo advirtió sobre la velocidad con que se reproduce el insecto, ya un solo mosquito produce 200 huevos que duran un mes vivos, por lo cual es vital atacar las larvas para alcanzar su erradicación total.

Chile confirmó en marzo pasado un primer caso de zika por trasmisión sexual, contraído por una mujer de 46 años, mientras que se registró una decena de personas contagiadas en el extranjero.

El brote del virus de Zika y su vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

La transmisión del virus se ha propagado por la mayoría del continente americano y Canadá es el único país sin presencia del mosquito transmisor.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.