Politóloga Rosario Espinal critica debate presidencial

0

Santo Domingo. La politóloga Rosario Espinal criticó el debate en el que han participado candidatos a la presidencia de la República, y afirmó que no cree que el mismo tenga mayor impacto electoral porque ha sido aislado y sin enfrentamientos.

Precisó que no quiere decir que no sea importante, pero que a su juicio, este debate no va a llamar mucho la atención. ¨Deben concentrar la atención de la población cuando se va preparando, realmente aquí no ha habido una discusión de temas, ni intercambio de opiniones. Además, solo han participado los candidatos de los partidos de oposición… no estaban debatiendo entre ellos¨.

Rosario Espinal

Espinal entiende que el formato presentado tampoco fue de debate, sino de que cada quien expusiera un punto de vista o un planteamiento, y respondiera a preguntas de los entrevistadores.

Explicó que no hubo un proceso de calentamiento previo que motivara al electorado a verlo, tras destacar que los discursos fueron muy largos, y que es difícil que la gente se siente dos horas y media a ver a los candidatos hablando.

Manifestó que estuvo bien que se hiciera, pero que lo correcto era que el candidato, aunque sea presidente de la República, participara.

¨Es probable que se haya dicho más que el presidente Danilo Medina no fue, que se haya comentado lo que dijeron todos los candidatos participantes¨, expresó al ser entrevistada por Julio Alberto Martínez, Pedro Manuel Casals y Ernesto Jiménez en el programa Tiempo de Orientación que se transmite por Teleradio América, canal 45.

En tanto, sostuvo que es un desincentivo para un presidente ir a un debate con tanta gente. ¨Aquí el día que se haga una ley van a tener que pensar en cómo se estructuran los debates, porque a partir del principio democrático todos los candidatos tienen derecho a exponer sus posiciones, pero se puede dar mejor si hay pocas personas¨.

Dijo que los debates que ha realizado la Fundación Institucionalidad y justicia (Finjus) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), no son propiamente debates, sino presentaciones de ideas y propuestas.

Consideró que si el presidente Medina hubiera estado ahí los demás candidatos habrían puesto los guantes de pelea. Cree que si el mandatario no participa la campaña se vuelve solo en spots publicitarios, vallas, caravana y no habrá momentos reflexivos para que la gente vea la capacidad de los candidatos¨.

Opina que el momento más interesante del debate se produjo cuando Hatuey de Camps dijo que eso era solo un ¨bla, bla, bla¨, porque ahí no estaban las personas con las que había que debatir.

Espinal explica que para que una actividad con esta enganche a la población tiene que tener chispa y controversia. Dijo que por ser la primera experiencia los candidatos se están cuidando mucho, pero de acuerdo con su percepción, les ha faltado confrontación y casi todos han dicho lo mismo.

Candidatas a la vicepresidencia

En otro orden, la politóloga Espinal afirmó que los candidatos vicepresidenciales no mueven los números de los candidatos presidenciales, ¨los pueden bajar, pero en realidad no tienen gran impacto en el posicionamiento. Asumir que Carolina Mejía iba a disparar los números de Luis Abinader era algo imposible¨.

Precisó que en el caso de Medina, el hecho de elegir a Margarita Cedeño como candidata a la vicepresidencia constituye un hecho importante por la confrontación que ha habido entre el presidente y Leonel Fernández.

¨Una vez él elige a Margarita está enviando una señal de que su conflicto con Leonel él no lo va a seguir agudizando, y eso le da tranquilidad a los leonelistas, pues se pone fin al conflicto entre ellos¨, indicó.

Entiende que Abinader hizo una buena selección para cohesionar un poco el sector de Hipólito Mejía con el de él, pero afirma, que fuera de esto lo que va a ir determinando la votación son otros factores y no tienen que ver precisamente con las aspirantes a la vicepresidencia.

Encuestas

Rosario Espinal dijo que aunque no sucede con frecuencia, siempre existe la posibilidad de que las encuestas se equivoquen.

Explica que si las encuestas se hicieron bien, es muy probable que reflejen lo que sucede en la realidad, sin embargo, hay algunos casos de que a pesar de que se hayan hecho bien metodológicamente no reflejen lo que está sucediendo. ¨Esto tiende a ocurrir cuando las elecciones son un poco cerradas o cuando surge una tercera fuerza y es difícil medir a dónde puede llegar, y se produce una segunda vuelta¨.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.