Los nombres de otros dominicanos en los Papeles de Panamá

6

Por Odalis Mejía

Políticos, empresarios dominicanos y extranjeros radicados en el país aparecen en los “Papeles de Panamá”, cuya base de datos fue publicada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Papeles Panama

La firma de abogados Mossack Fonseca (MF), con sede en Panamá, trabajó para 486 compañías, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos.

El ICIJ aclara que las compañías “offshore” o fuera de costas no son ilegales y que no pretenden sugerir que las personas que posean una han cometido actos reñidos con las leyes.

Entre los nombres que han salido a relucir están el del ingeniero Diandino Peña, quien es director de la Oficina para Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Peña aparece con la compañía inmobiliaria Lakel Real Estate, cuya casa matriz está registrada en una dirección en Rusia desde el 5 de julio del 1999.

Mientras que la subsidiaria local está en la oficina de abogados Sosa y Asociados, ubicada en la calle Capitán Eugenio de Marchena número 11, Edificio Diego, La Esperilla, Distrito Nacional.

Peña también tiene a Seyder Group con registro principal en Argentina y a nivel local en la misma ubicación de La Esperilla.

Otro que aparece en la base de datos es el exbanquero Leonel Almonte, quien en septiembre del 2002 creó la empresa Ava Caribbean Oil, registrada en Bahamas y vinculada a Venezuela. La compañía está inactiva desde enero del 2004.

Con la empresa Jurdem Investment registrada en abril del 2005 con dirección en el piso 14 de la torre Acrópolis de la avenida Winston Churchill están los empresarios Frank Elías y Fernando Rainieri. Actualmente está inactiva.

En la misma dirección, Frank Rafael Rainieri tiene registrada las entidades Maracaibo Developers, Sunburg Asset, activadas ambas en 2007 con registro matriz en Beijing, China.

Rhina López Marranzini tiene a Barco Marine Corp, con igual dirección de Acrópolis y de fecha del 13 abril de 2005.

Benito Pellerano y Luis Rafael Pellerano tienen a Lornehill, Ricard Developments y Reeves Services, registradas en 2012 y 2003. Las dos primeras aparecen inactivas.

La firma de abogados Valdez Albizu aparece con 10 empresas registradas: Enramada, Inversiones Patag, Dunraven Holding, Phoenix Portafolios, Pimenco, Sieffer Export, Daley Management, Qintar Interprise, Montesino International y Saaram Corporation. Sin embargo, siete de ellas aparecen suspendidas.

Más. Otros clientes dominicanos con empresas offshores creadas por MF son Banco de Desarrollo del Este, Banque Cantonales, Catalina Yangüela de Rodríguez, Charles Fort, Eduardo Martín Duarte, Gonzalo Corral, Joel Jelderks, José, Laura, Tomás y Luis Rodríguez Yanquela, José María López Coira, Massimiano Ferretti, Mouchen Tun, Ola Johannes Lind y Patricia Salazar.

Extranjeros. En la lista local aparecen extranjeros con empresas o como clientes como los casos de Dominiquiere Squellati, quien tiene a MDS Bussinee, en la calle Armando Oscar Pacheco 1-B de la urbanización Fernández, Distrito Nacional y con dirección principal en Luxemburgo.

Irina Pankratova, residente en la avenida Anacaona 73, aparece como cliente al igual que Anu Chopra, con dirección en la calle Arrayanes número 14, Bella Vista. En esa misma ubicación aparece John Robert Brooker con la empresa Lincoln Trade.

Fuente Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. SCORP. TIENES RAZON PUES SIEMPRE ME PREGUNTO POR LAS COMPAÑIAS ME LAMAN OFERTANDOME COSAS SIN DARLE MI NUMERO Y MAS AUN POR QUE MIS DATOS Y DIRECCIONES A DATA CREDITO PARA QUE USE MIS DATOS SIN DARLE NI FIRMARLE COSAS Y ELLOS LO TIENEN COMO DATOS PUBLICOS

  2. Tanto que hablan de los papeles de Panamá, los que deben de salir son las empresas que vendieron la base de datos con todos nuestro números de teléfono que ahora están inundados con llamadas desde “Florida” con anuncios de políticos diciendo lo bueno que son y que debemos votar por ellos.

    El hecho de que yo navegue en la red y vea sus anuncios colgados en las páginas es una cosa, pero de ahí a que hagan una llamada con una grabadora a mi celular, el que yo pago con mi dinero, para campaña… coño, ya eso es demasiado. Y eso es para todos los políticos que lo hacen que dicho sea de paso son varios los partidos. Hago la aclaración antes de que salga uno hablando ñeca de que es tal o cual partido.

      • Anónimo, no es cuestión de de “tomarse la pastilla”, se trata de que mis datos, los tuyos y miles de personas están siendo vendidos para hacer publicidad. En ese caso, dime ¿tú diste tu consentimiento para que hagan dinero con tus datos? el que algo sea insignificante no quiere decir que este mal y mientras sigamos tomando las cosas “con calma” seguiremos en el mismo lugar en el que nos encontramos como país. LOCO, son tus datos, tu dirección, tu teléfono, tu lugar de trabajo, todo eso esta rodando a merced del mejor postor. Entonces, ¿no es tan grave?

Participa en el debate, deja un comentario.