República Dominicana será la capital del cacao

1

Santo Domingo. República Dominicana será capital del cacao porque del 22 al 25 de mayo se celebrará la III Conferencia Mundial de Cacao, con el lema “tendiendo puentes entre productores y consumidores”.

Así lo anunciaron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, Juan Cuello y el coordinador del trascendental evento, y el miembro de la Comisión Nacional del Cacao, José Antonio Martínez Rojas, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Cacao

La Conferencia será inaugurada formalmente por el presidente Danilo Medina el lunes 23 en el Barceló Bávaro Convention Center, a las 9:30 de la mañana.

Para la ocasión 1,700 delegados, con productores y procesadores de más de 60 países, se reunirán para tratar temas de impacto sobre la producción y transformación de la industria.

Primera conferencia en América

“Creo que lo más importante para la República Dominicana en este evento es que se trata de la tercera conferencia mundial del cacao; la primera fue en Costa de Marfil, la segunda en Holanda y la tercera corresponde a República Dominicana, y es la primera en América, lo que quiere decir que somos un país importante”, informó Ángel Estévez.

Fue enfático al expresar que lo importante de esto es que eligen a República Dominicana por la calidad del cacao dominicano, “somos de los primeros en el mundo en producir cacao fino y de aroma; es un privilegio. Pero además, estamos en una ubicación geográfica estratégica para exportar”.

Refirió que vienen procesadores de todo el mundo, por lo que se quiere colocar a la República Dominicana como base para dar valor agregado a lo que se produce y atraer inversión extranjera.

“Este evento es histórico en República Dominicana, primero por la cantidad de participantes; segundo, estarán los productores de cacao más importantes del mundo y los procesadores, y tercero, porque exhibiremos las fortalezas del país, en la producción de cacao, pero sobre todo en la producción de cacao fino y de aroma”.

RD exportó en 2015 más de 250 millones de dólares de cacao
Indicó que el país superó en 2015 los 250 millones de dólares en exportaciones de cacao y se puede, según planteó, en diez años, duplicar esas exportaciones para generar divisas y empleos.

82 mil 500 toneladas y 250 mil empleos

Aseguró que aquí se exportaron 80 mil toneladas de cacao en el 2015. Se producen 82 mil 500 toneladas y esta actividad permite que 250 mil personas vivan de la producción del cacao.

Hay más de 40 mil productores de cacao en el país, con unas 152 mil hectáreas, lo que quiere decir que el promedio por hectárea del productor es de tres hectáreas y media.

Mientras, Juan Cuello, secretario general de la Comisión Nacional de Cacao, estimó que para los dominicanos es un privilegio y que el cultivo del cacao debe importar a todos, por lo que significa en la producción de agua y por formar, junto al café, un alto porcentaje de la capa boscosa del país.

Expresaremos lo que somos

José Antonio Martínez Rojas, coordinador del evento, resaltó que la trascendencia de la Conferencia es que tendrá, en unión con nuestro país, un importante conglomerado de países, que además de situarnos en esa proyección de nación con fuerza de producción, permitirá que mientras transcurra, expresemos lo que tenemos.

Apoyo Danilo Medina viene desde inicios del Gobierno
El apoyo del presidente Danilo Medina y su Gobierno en la producción de cacao y otros rubros ha sido constante.

En 2014 el presidente Danilo Medina aprobó créditos y asistencia técnica a productores cacao de la provincia Duarte y en 2013 en Altamira, Puerta Plata.

Estos financiamientos sirvieron para reonvar plantaciones, sembrar 1,700 tareas y mejorar una industria que procesa productos derivados del cacao, manejada por mujeres, conocida como Chocal (Chocolate de la Cuenca de Altamira).

Asimismo, en 2013 el presidente Danilo Medina aprobó un crédito a productores de cacao de Batey Angelita, en Maimón, para que cultivaran variedades más productivas y de mayor calidad para exportación y el mercado local.

En ese mismo año el presidente Danilo Medina apoyó a la Asociación de Productores de Cacao del Cibao, para que industrialicen su producción.

También, en 2015 en Yamasá, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició la construcción de un vivero de cacao y la rehabilitación de otros de pimienta y cacao en el asentamiento AC-127, cumpliendo una promesa hecha a esta comunidad por el presidente Danilo Medina.

Angel E

Con la construcción de este vivero los parceleros pudieron incrementar y mejorar la producción, lo que contribuyó al mejoramiento de sus condiciones de vida, producto de la visita sorpresa que realizara el jefe de Estado el pasado 8 de marzo de ese año.

En marzo del mismo año, el presidente Danilo Medina había concedido créditos para los productores de cacao y pimienta de la comunidad Mamá Tingó, de Yamasá.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.