Los policías deben tener en cuenta esto

1

El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, Lic. Cesar Amadeo Peralta, llama la atención de los policías activos en servicio a prestar atención a las disposiciones del articulo 55 del proyecto de ley de reforma policial el cual según su entender contiene disposiciones que deberán ser de estricto cumplimiento por todos los policías de servicios, las cuales podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas, observando como mínimo las disposiciones siguientes:

1) Utilizar medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y del uso de armas de fuego. Podrán utilizar la fuerza y armas de fuego, solamente cuando otros medios resultaren insuficientes o no garanticen de ninguna manera el logro del objetivo legítimo previsto.

2) No emplear armas de fuego contra las personas, salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, con el propósito de evitar la comisión de un hecho particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o la seguridad de las personas, con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida.

3) Cuando el empleo de armas de fuego sea inevitable, actuarán con moderación y proporcionalidad a la gravedad de los hechos y al objetivo legítimo que se persiga.

4 Reducirán al mínimo los daños, lesiones, respetarán y protegerán la vida humana.

5) Requerirán de inmediata asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas.

6) Cuando al emplear la fuerza o armas de fuego ocasionen lesiones o muerte, comunicarán el hecho a sus superiores inmediatamente. Párrafo. No se podrán invocar situaciones excepcionales para justificar el quebrantamiento de las normas establecidas en este artículo.

Policia

Concluye el jurista Amadeo Peralta, diciendo que la inobservancia de esta disposiciones podrían llevar a los miembros policiales al banquillo de los acusados por uso excesivo de la fuerza policial siempre que causen daños a terceros y que tenían otros medios mas eficaces y menos letales a su alcance por lo cual, quienes dirijan las tropas policiales en virtud de lo que dispone el articulo 150 serian responsables conjuntas y solidariamente por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión policial antijurídica.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.