Turismo en Puerto Rico, también picado por el zika

0

El turismo en Puerto Rico está enfermo de zika: menos turistas visitan la isla y miles cancelaron sus viajes, mientras la oficina turística local emprende una campaña para intentar mitigar el pánico y alentar respuestas más ecuánimes.

Puerto Rico

En su último informe sobre la epidemia del zika en la isla, que data del 29 de julio, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron 5.582 casos, entre ellos 672 embarazadas.

De síntomas leves y a veces asintomático, este tramposo virus puede provocar defectos congénitos devastadores, sobre todo microcefalia en los fetos.

Pero “siempre y cuando no estés embarazada, puedes pasar unas vacaciones sin preocupación”, dijo a la AFP Ingrid Rivera, directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en una entrevista telefónica.

Su oficina está buscando aplacar el miedo que generan las noticias sobre este virus transmitido a través de la picadura del nefasto mosquito Aedes aegypti, aunque también puede contagiarse sexualmente.

Usar repelente, ropa clara, mangas largas y tener relaciones sexuales con preservativos hasta seis meses después de la visita a un lugar afectado por la epidemia son medidas de precaución suficientes, aseguró Rivera.

La funcionaria insistió en que la isla, un territorio asociado de Estados Unidos, trabaja junto a los CDC en “esfuerzos puntuales y agresivos para educar al turista” y “fumigar las casas de las mujeres embarazadas”.

Hasta mayo, unas 42.000 reservas de hotel habían sido canceladas por el temor que provoca el zika, confirmó Rivera. Esto significa que hoteles, restaurantes y otros servicios recibirán 28 millones de dólares menos por esta causa de aquí a 2018.

Esto cae como un bofetón en una isla que padece desde 2006 una grave crisis económica. A principios de julio, Puerto Rico entró en cesación de pagos cuando no pudo reembolsar unos 2.200 millones de dólares de deuda, según Standard and Poor’s.

La isla recibe todo el año turistas básicamente de la costa este de Estados Unidos, México, Colombia, España, Alemania y los países nórdicos. El año pasado acogió a cinco millones de visitantes, lo que representa un aumento de 20% desde 2012 y generó un impacto a la economía de 3.800 millones de dólares, según datos de la oficina de turismo.

“El turismo es la única industria que ha salido de la recesión y ha estado creciendo los últimos tres años y medio de manera sostenible”, dijo Rivera.

La ocupación hotelera en abril pasado fue de 72,4%, lo que representó una caída de 0,9 puntos respecto a 2015. Según Rivera, esta caída no es estrepitosa porque los hoteles están reduciendo los precios.

Un área en Miami 

Luego de que se detectara el viernes pasado un foco de transmisión de zika autóctono en Miami, el gobernador de Florida, Rick Scott, también intentó aliviar el impacto que la noticia puede llegar a tener sobre el turismo.

“Si bien aliento a todos los residentes y visitantes que sigan tomando medidas de precaución, eliminen las aguas estancadas y se apliquen repelente, Florida sigue siendo un estado seguro y abierto a los negocios”, dijo Scott en un comunicado el lunes.

En lo que va del año, el estado ha recibido 30 millones de turistas, detalló el gobernador.

Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a las zonas afectadas en Latinoamérica y el Caribe.

El lunes, incluyeron en su alerta de viajes un área de 2,5 Km2 en el norte de Miami, donde hasta el martes se contabilizaban 15 casos de zika autóctono. El Reino Unido y Noruega emitieron alertas similares.

El zika apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, que comienza a recibir un alud de visitantes por los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

El zika también puede causar el síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Los mosquitos Aedes aegypti también son responsables de propagar el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.