La ciudad de Santo Domingo, catalogada como una de las más emblemáticas en la región de Hispanoamérica por su profunda transformación estructural, arriba este viernes a sus 520 años de fundación.

Zona Colonial



Debido a errores históricos de los primeros pobladores de la ciudad se ha considerado el día 4 de agosto de 1496 como la verdadera fecha de creación. Sin embargo, existen premisas de que la ciudad se fundó el día de Santo Domingo de Guzmán, el cual se registró en el calendario como jueves y no domingo.

Indica una publicación en Wikipedia que por esta razón, en el año 1558 el papa Paulo IV introdujo en el calendario eclesiástico la fiesta de Santa María de las Nieves para celebrar el cinco de agosto y cambió el día de Santo Domingo de Guzmán para celebrarse el 4 de agosto de cada año.



Santo Domingo (oficialmente Santo Domingo de Guzmán) es la capital de la República Dominicana. La ciudad está situada sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, a 155 km al sureste de Santiago de los Caballeros.

Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. Conocida por ser el lugar del primera sentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez está bordeado por tres partes por la provincia Santo Domingo. Limita al sur con el mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte; entre todas forman el Gran Santo Domingo.

En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.