Luguelin Santos empieza con buen pie su búsqueda de segunda medalla olímpica

3

El día que el dominicano Luguelín Santos ganó con 19 años la plata olímpica en Londres-2012, su hazaña quedó eclipsada por el oro de su compatriota Félix Sánchez, su gran ídolo, que con 38 años no alcanzó la forma física para estar en Rio-2016.

Luguelin

Su joven heredero, clasificado este viernes para las semifinales de los 400 metros en el primer día del atletismo de Rio-2016, tendrá por lo tanto sobre sus hombros el peso de una enorme responsabilidad.

“Me inspiré en Félix, cuando escuché el himno en el momento de su premiación me corrió fuego por las venas, me motivó muchísimo a imitar su victoria”, afirmó Luguelín Santos tras su plata en Londres, en alusión a la victoria ese mismo día del ‘Supermán’ más emblemático del deporte dominicano.

Félix Sánchez, figura en los 400 metros vallas y nacido en Nueva York en una familia de emigrantes dominicanos, es sinónimo de atletismo en su país. Para Luguelín, especialista en los 400 metros, como para el resto de atletas jóvenes de su país, fue siempre un ejemplo a seguir. Luego, un amigo.

Santos ya estuvo en el Mundial de Pekín hace un año sin el apoyo de Félix Sánchez como ‘padre’ de la delegación nacional, pero el propio Luguelín se mostraba convencido de que su ídolo llegaría a Rio.

“Siempre supo por su patria hacer lo que sea, claro que sí”, afirmó al ser preguntado sobre si veía a Sánchez en Rio.

Esas palabras se pronunciaron en el estadio ‘Nido de Pájaro’ de China, donde Félix Sánchez había vivido uno de los momentos más duros de su vida.

Allí compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 después de enterarse de la muerte de su abuela, con la que creció.

En Londres, Sánchez llevaba una foto suya pegada en el dorsal y besó la imagen, sin poder contener el llanto en el podio de la capital británica.

El objetivo de ‘Supermán’ era volar hasta Rio-2016, pero el peso de los años dictó una sentencia inapelable y en abril se despidió oficialmente a través de una videoconferencia desde su casa de Los Angeles.

“Anuncio mi retiro de las pistas. Agradezco a Dios por haberme dado las fuerzas para levantarme de las caídas y ser inspiración para muchos”, dijo aquel día.

– Lesión y dudas –

La inspiración que hizo a muchos niños decidirse a practicar el atletismo.

Luguelín Santos, bronce mundial en 2013 un año después de su plata olímpica y oro panamericano en 2015, tenía apenas 7 años cuando Félix Sánchez ganó su primer título en un Mundial, en Edmonton en 2001. Después le siguieron otras dos medallas mundiales (oro también en París-2003 y plata en Osaka-2007) y dos oros olímpicos, en Atenas-2004 y el de Londres-2012.

En los Juegos Panamericanos ganó un oro y lo hizo en la edición más especial para los dominicanos, la de Santo Domingo-2003, ante un estadio rendido a su superhéroe favorito.

El desafío de Luguelín de seguir la estela de Sánchez se presenta muy complicado en Rio-2016, en una temporada en la que Santos ha tenido que recuperarse de una lesión en el bíceps femoral, de la que en principio está recuperado desde junio, pero que condicionó la planificación de su puesta a punto y limitó sus competiciones.

Luguelín, tras cumplir este viernes con el trámite de la primera ronda, competirá en semifinales el sábado y la eventual final sería el domingo. También está inscrito para el relevo 4×400 metros, cuya competencia empieza el viernes de la próxima semana.

Por el momento Santos ya gozó de un primer honor en Rio: ser el abanderado de la República Dominicana en la ceremonia de inauguración, un honor que Félix Sánchez tuvo en Pekín en 2008.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Toda una historia de superación e inspiración , de ser blanco de las burlas por practicar descalzo a ser el abanderado y mejor atleta olímpico de la RD , para mí aunque no ganes medallas en Río , eres un campeón , incluso tus hazañas son más meritorias que las del el propio Felix Sánchez , porque Felix se educó y formó como atleta en Estados Unidos y claro que admiro y siento orgullo por todo lo que ha hecho Felix por el país . Es mi humilde opinión !!!

  2. Si estos maldito politico fuera asi de patriota Como nuestro deportista nuestro pais y su gente fuera otra cosa.

    Muerte a Los traidores Leonel y sus secuaces.

    Viva Duarte.. Viva la Rep. Dom.

Participa en el debate, deja un comentario.