El Zika se esconde en la vagina días después de la infección

0

Conocemos otro dato más del virus Zika: se reproduce en el tejido de la vagina días después de la infección, al menos en ratones. Desde aquí, se extiende y puede infectar el cerebro de los fetos. Y es que el Zika se replica en muy buenas condiciones en el sistema reproductivo femenino, por eso, tiene consecuencias nefastas en la reproducción. A esta conclusión ha llegado el equipo de Akiko Iwasaki, profesora de Inmunología en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en un estudio que se publica hoy en la revista Cell.

Estudios previos han confirmado la transmisión sexual del Zika de hombres infectados a mujeres no infectadas, pero no se sabía si el virus se replicaba en la vagina una vez que las mujeres estaban expuestas a él en las relaciones sexuales. Para intentar despejar las dudas, los citados investigadores analizaron la replicación del virus en ratones normales y en otros a los que se les había modificado los interferones I, un tipo de proteínas del sistema inmunitario que son claves en el control del virus.

Cinco días después

De esta forma, pudieron observar que el Zika se replica en la vagina y esa replicación persiste después de infectar. “Hemos visto una replicación significativa del Zika en el tejido genital durante cuatro o cinco días. Sin otras rutas de infección, el virus no se replica a menos que se bloqueen los interferones tipo I. Lo que más nos ha sorprendido ha sido que el virus se replique en la vagina de los ratones sin alterar la respuesta de los interferones”, comenta la profesora Iwasaki, quien añade que la presencia del virus no se ha visto en otras zonas del organismo de los ratones infectados.

Pero ahí no terminan los descubrimientos de estos investigadores, ya que han detectado Zika en el cerebro de los fetos de los ratones y esa infección se asocia con pérdida de peso fetal. “Durante las primeras etapas de la gestación, si la madre se infecta, puede tener un grave impacto en el feto“, explica la investigadora.

Nicho

No obstante, aunque la respuesta inmune al Zika es diferente en las personas, el estudio de Cell aporta datos importantes sobre su transmisión sexual. Los resultados son importantes para las mujeres y no sólo para las embarazadas, ya que la vagina es un lugar donde el virus se puede replicar, con la posibilidad de que se pueda transmitir a la pareja informó Elmundo.

Y es que ya se había visto que el Zika puede estar en el semen 180 días después de la infección. Por eso, los órganos reproductivos parecen ser un buen nicho para el virus. Esto es clave para la prevención y los futuros tratamientos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.