Españoles buscan visa de trabajo para la República Dominicana

3

Valencia, España. Hace dos décadas era notable el éxodo de dominicanos a España por cuestiones laborales y de estudio, ahora son los españoles quienes viajan a República Dominicana por los mismos motivos, según se desprende de las estadísticas reveladas por el Consulado Dominicano en Valencia.

Jorge Cordero Pache

En comparación con el año anterior, se observa que en lo que va de 2016 se han incrementado en un 42% las solicitudes de visados de trabajo por parte de ciudadanos españoles para viajar y radicarse en la República Dominicana, según Franelsis Soto, del Departamento de Visados del Consulado Dominicano en Valencia, hasta donde llegan con frecuencia empresarios y trabajadores de toda la Comunidad Valenciana con el interés en viajar o recibir información de las oportunidades de negocios que ofrece el País caribeño.

Otro tipo de visados que también llama la atención su incremento este año, es el de estudios, gracias a convenios de becas de instituciones universitarias y empresas privadas, así mismo al excelente nivel del país caribeño en carreras profesionales como Odontología.

“República Dominicana es un referente en la región para estudiar odontología debido al prestigio de muchas universidades que hay en el país para formar profesionales en dicha carrera”, señala Soto quien destaca que el incremento en visados de estudios se ha visto impulsado por el programa de becas Mundus Santander y la Universidad Católica de Valencia.

Entre tanto, los “Visados de Trabajo” están motivados por el aterrizaje de empresas españolas en la Isla. Y es que a raíz de la caída del empleo en España, muchos ciudadanos de este país no dudan en aceptar un puesto de trabajo en el exterior. Esto añadido a que en República Dominicana faltan profesionales especialmente en el sector de la hostelería, conlleva a que muchas empresas españolas lleven personal cualificado para trabajar tras instalarse en la Isla.

Al respecto el Cónsul de República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, quien se dedica al fomento y la promoción de su país como destino de inversión, sostiene que existe un evidente crecimiento en lo que tiene que ver con el traslado a su país de empresas españolas debido al auge económico que la nación caribeña viene experimentando en los últimos años.

Según cifras de organismos internacionales como Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, República Dominicana durante 2105 registró un crecimiento del PIB que se sitúa en el 7 por ciento, la más alta de América Latina.

El crecimiento ha sido impulsado por la construcción, la industria manufacturera y el turismo. Por el lado de la demanda, el consumo privado ha sido recientemente fuerte, como resultado de una inflación baja (por debajo del 1%, en promedio, en el 2015) y la creación de empleo.

Así las cosas, mientras España y la economía mundial batallan por salir de la crisis, República Dominicana es hoy oasis de oportunidades para los inversores. Una situación que explica el porqué en el Consulado Dominicano en Valencia se han disparado los visados de trabajo a un destino tradicional de vacaciones en el Caribe.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Hombres y mujeres viejas pensionados eso emigran mas a los paises en via de desarrollo como el nuestro…con una pension viven con muchos privilegios que en sus paises seria imposible….

Participa en el debate, deja un comentario.