A 55 años del ajusticiamiento de Trujillo y un solo problema social no ha sido resuelto

5

Tras 55 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, la República Dominicana ha visto aumentar sus problemas sociales. Este es el análisis que hace el periodista Domingo Páez, en su comentario central  en “El Gobierno de la Tarde”, de la Z 101 FM, donde señala que aunque hoy vivimos una democracia que ha garantizado la construcción de un régimen de respeto a los derechos humanos, no menos cierto es “que no ha servido para resolver un solo problema importante en el país”.

Trujillo

“Aquí seguimos navegando en esfuerzos para resolver el problema de la salud sin lograrlo, y por el contrario, con el paso del tiempo las precariedades para que la gente pueda disfrutar de un sistema sanitario digno se han incrementado”, reflexiona Páez.

Reiteró en este sentido, que por ejemplo, desde el espacio de la Z 101 FM, se ha denunciado incansablemente a una injusta Seguridad Social donde prevalecen los abusos de las Administradoras de Riesgos de Salud; el abandono del que es víctima la gran parte de los dominicanos que usan estos servicios y cada día, “lo único visible es el aumento del problema”.

Sobre el ámbito educativo, afirma que después de más de 50 años de supuesta democracia, comienza a abordarse el mismo, pero todas las informaciones que vienen respecto a los “ranking” sitúan al país en los nada envidiables últimos números.

“La educación, ahora que por fin el Estado decidió invertir recursos, se tropieza con el desafío importante en el orden de la capacitación de quienes deben dirigir ese proceso. Apenas avanzamos en la instalación de infraestructura para cubrir el ámbito de la primaria e intermedia, pero la universitaria brilla por su ausencia”, destaca Páez.

Reseña en la misma línea, que la educación pública se ha ido haciendo más precaria y que así “vamos navegando, pero todo está lejos de la construcción de soluciones permanentes, porque esta sociedad lo único que puede exhibir de progreso son edificios, pero está limitando el progreso humano”.

“Como un intento de construir políticas sostenibles, se aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo que mandaba a la estructuración de pactos: el eléctrico, fiscal, y otros que se agregaron como iniciativa privada, como la modificación del Código Laboral, “pero ninguno ha tenido efectividad”, porque el empresariado en estos pactos va a buscar reivindicaciones que nada tienen que ver con el progreso de la sociedad”, concluyó Páez.

Fuente Z101digital.com/ Adelaida Martínnez 

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. El problema básico fue que al ajusticiamiento le siguió la misma línea, porque BALAGUER no era TRUJILLISTA, TRUJILLO era BALAGUERISTA, el sostenedor intelectual de ese MALDITO RÉGIMEN era BALAGUER, y todo quedó igual, solo funcionó LA DENOMINACIÓN del sistema.

  2. Aquí los tiempos cambiaron nos volvimos personas a quienes nada nos importa, pasa de todo a nivel público y privado, nadie dice ni hace nada, lo que dice el articulo es muy cierto pero a nadie le importa, así está muy difícil que lleguemos al llamado modernismo

Participa en el debate, deja un comentario.