Castillo Pantaleón le responde a Amnistía Internacional

0

Santo Domingo. El ex juez Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo hoy que las nuevas declaraciones de Amnistía Internacional sobre la supuesta existencia de decenas de miles de casos de apatridia en el país se dan en un contexto de aumento en las presiones de organismos internacionales para que la República Dominicana absorba la mayor cantidad posible de haitianos.

castillo-pantaleon-abogado

Afirmó que esto sucede en momentos en que en la frontera entre Estados Unidos y México hay un problema de migrantes haitianos, que en el caso de Tijuana están tratando de ingresar a territorio norteamericano para acogerse a las facilidades humanitarias que se les había dado a los migrantes haitianos ilegales.

´´Todo esto viene como parte de una coreografía, ignorando que en el país no hay apatridia porque ambos regímenes constitucionales, tanto de la República Dominicana como de Haití, prevén el Jus Sanguinis. Vale decir, que los hijos de los nacionales de cada uno de estos países transmiten el derecho a la nacionalidad de origen por derecho de sangre a su descendencia es decir, los hijos de dominicanos o los hijos de haitianos son dominicanos o haitianos… no importa donde nazcan y la adquisición a una segunda nacionalidad depende de las condiciones de la legislación del país al que pretende ese nacido o ese naturalizado¨, explicó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo por Antena Latina canal 7, sostuvo que en el caso particular de los dominicanos operamos una reforma a nuestro sistema de manera muy generosa, permitiendo el acceso por el mecanismo de la naturalización especial a todos aquellos extranjeros que habían sido irregularmente asentados en los libros de acta del estado civil, que de por si nunca serían apátridas tampoco, porque si sus padres tienen la nacionalidad haitiana tienen derecho a la nacionalidad haitiana y punto.

¨La apatridia no existe desde el punto de vista jurídico, es una situación imposible en el caso de la descendencia de los hijos de haitianos´´.

Recordó que la solución humanitaria dada por la Ley 169-14, luego de la aplicación de la sentencia 168, vino a sellar de manera definitiva el tema, y aseguró que Amnistía Internacional no solamente ha hecho tal declaración sin conocimiento de causa, lo ha hecho quizás con mucha ¨malicia¨ porque es una ONG que responde a políticas de estado encubiertas y dirigidas a que República Dominicana adsorba el problema regional de la migración de grandes cantidades de haitianos que huyen de la miseria espantosa de ese país.

Castillo Pantaleón indicó que la afirmación de que la razón por la cual se deporta haitianos indocumentados es porque la República de Haití ha alcanzado niveles de estabilidad parece ser un ejercicio muy cruel de sí mismo. ´El gobierno norteamericano suspendió las ayudas económicas, incluso para que Haití pudiese organizar sus elecciones… todo esto se ha disparado, el disparador ha sido la enorme cantidad de haitianos que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México.

Dijo que ya el presidente de Panamá había denunciado la enorme cantidad de trasiego de haitianos que cruzan a través de Centroamérica por los países limítrofes, llegan a territorio mexicano y desde allá las bandas de traficantes de seres humanos tratan de hacerlos ingresar a territorio norteamericano y acogerse a esas disposiciones humanitarias.

Indicó además, que el costo de esos contingentes de migrantes irregulares que provienen de países con altas tasas de morbilidad rebasa la mera ayuda social y asistencia para tener un impacto directo en los presupuestos de salud, y que por eso ¨es más fácil para los norteamericanos dar una excusa tonta, montar a todos estos infelices y repatriarlos hacia Haití, y la explicación es que ya en Haití hay condiciones, pero todos sabemos que no es cierto¨.

¨En la República Dominicana cuando se habla de muros resulta que nosotros no tenemos derecho a construirlo. Mientras que México construye un muro con Guatemala para que los infelices que cruzan por Centroamérica no lleguen a su territorio y ellos no verse en la obligación de darle la cara al gobierno norteamericano… con quien tienen un tratado de libre comercio y una alianza, entonces ese es el cinismo¨, agregó.

Dijo que eso es igual al caso de la señora Degis que le ha reclamado a aquellos que ganaron millones con ella, que después que obtuvo su nacionalidad se olvidaron de ella, ¨es la misma situación, es sencillamente hipocresía pura¨.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.