Aplazan audiencia sobre prisión preventiva a Christophe Naudin

0

Santo Domingo. Fue aplazada este este martes para el 6 de octubre la audiencia de revisión de la medida cautelar contra el francés Christophe Naudin, en prisión preventiva desde hace seis meses y medio, vinculado a la fuga de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico.

Naudin preso

“No acudió el traductor, hace falta un traductor (al francés) para que (el acusado) tenga máxima garantía”, explicó este martes el fiscal acusador, Milcíades Guzmán, a su salida de la sala de la jueza Keila Pérez, del primer Juzgado de Instrucción.

“Nosotros estábamos renunciando al traductor, nosotros queremos que se decida la suerte de nuestro cliente”, reaccionó el defensor de Naudin, Miguel Valerio, quien, sin embargo, dijo entender que se busque ofrecer al acusado la mayor garantía de sus derechos.

El Ministerio Público acusa al criminólogo francés de violación a la Ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, por haber declarado en Francia que participó en la concepción del plan para sacar del país en octubre de 2015 a Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, que abandonaron el país tras ser condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Guzmán dijo a la AFP que busca que el caso sea declarado complejo “no solo para extender la investigación sino todos los plazos” de la prisión preventiva, que está vigente desde el pasado 10 de marzo de este año, seis días después de que Egipto extraditara a Naudin a República Dominicana.

Esta es la segunda vez que la audiencia se suspende por falta de intérprete, luego de que el traductor privado de Naudin renunciara, explicó Valerio. Ahora el tribunal debe garantizar uno judicial.

Las esperanzas de la defensa están ahora puestas en el próximo 6 de octubre, cuando Naudin, recluido en un Centro Correccional a 30 km de Santo Domingo, cumplirá siete meses de haber sido extraditado.

“Nosotros entendemos que el caso no es complejo, que es muy sencillo, que hay un solo acusado”, dijo a la AFP Valerio, quien cree que la Fiscalía debe presentar su acusación cuanto antes.

Además de los pilotos, ahora en libertad limitada en Francia, en el caso del avión Falcon 50, incautado con 700 kilos de cocaína en 2013, estaban implicados el tripulante Alain Castany, quien ahora apela la sentencia, y el pasajero Nicolas Pisapia, con fallo ratificado y en fase de casación.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.