La cifra del día: El 12% de las dominicanas podría padecer cáncer mama

0

Santo Domingo. El cáncer de mama sigue siendo la enfermedad que más afecta a las mujeres en la República Dominicana, seguido del cáncer de cérvix.

cancer mama

Estadísticas a nivel mundial revelan que el 12 por ciento de las mujeres podrá padecer cáncer de mama durante su vida, destacó la doctora María Ysabel González Curi, radióloga especialista en mamas de Cedimat, durante la XIV Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras.

Durante su disertación bajo el tema “Abordaje radiológico multimodal para el screening, estadiaje y manejo del cáncer de mama”, la experta citó esta data de la American Cancer Society, que incita a la detección temprana de esta enfermedad.

La especialista revela que el screening con mamografía o tomosíntesis es el único método probado para la detección temprana, pudiendo descubrirla de 1-4 años antes de que se manifieste clínicamente.

“La mayoría de pacientes que padecen de cáncer de mama no tienen ninguna mutación genética ni antecedentes familiares relevantes, encontrándose la mutación genética BRCA 1 y BRCA2 en un grupo muy reducido de pacientes”, explicó al periódico Diario Libre .

En esta jornada dedicada a la “Visión de futuro de la oncología”, la radióloga explica no es posible prevenir este tipo de cáncer, por lo que el objetivo debe ser la detección temprana en una etapa inicial en la cual la enfermedad es curable, mediante la quimioterapia, cirugía y, en casos necesarios, la radioterapia.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.