Londres. La Justicia británica dio la razón el viernes a dos conductores de vehículos Uber que denunciaron ante un tribunal laboral a la plataforma de transporte, acusándola de no respetar la legislación laboral.

uber



Según el sindicato GMB, que apoyó la denuncia, el fallo del tribunal londinense supone «una victoria monumental» que podría tener consecuencias «importantes» en más de 30.000 chóferes de Inglaterra y del País de Gales.

Los denunciantes reclamaban poder tener vacaciones, indemnizaciones en caso de baja por enfermedad y un salario mínimo garantizado por el derecho laboral británico.



«El tribunal consideró que los chóferes Uber eran salariados según la ley y que tenían, pues, derecho a vacaciones pagadas y un salario mínimo. Es decir, lo contrario de lo que sugiere Uber, que dice que los chóferes son trabajadores independientes», reaccionó Nigel Mackay, del bufete de abogados Leigh Day.

«Los conductores de Uber suelen trabajar muchas horas y sólo alcanzan a cubrir sus necesidades más básicas. Es este trabajo lo que ha permitido a Uber convertirse en una empresa mundial y amasar miles de millones de dólares», agregó.

Por su parte, Uber anunció que recurriría el fallo que, según el secretario general de la intersindical TUC, Francis O’Grady, ha «permitido exponer el lado oscuro» de la plataforma de transporte estadounidense.

En otros países se han llevado a cabo acciones ante la justicia parecidas, como Francia o Estados Unidos, donde la compañía tuvo que pagar hasta 100 millones de dólares para cerrar dos recursos colectivos que amenazaban con cambiar el estatuto de sus conductores.

Uber es un servicio de reserva de vehículos con conductor a través del celular, presente en unos sesenta países.