Haití cerrará su frontera con República Dominicana por elecciones del domingo

0

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Haití anunció hoy el cierre de su frontera mañana y el domingo por la celebración este último día de las elecciones generales.

La medida es para asegurar más control durante la jornada electoral, según un comunicado del Ministerio del Asunto Interior.

Por otro lado, el Ejecutivo aseguró que todo está listo para las elecciones del domingo.

“Estamos listos y el ambiente es muy favorable para la realización de las elecciones, el Gobierno hizo todo para garantizar la celebración de las elecciones y ha puesto a disposición del Consejo Electoral todo lo que necesitaba”, declaró el primer ministro de la nación, Enex Jean Charles.

El alto funcionario reconoció que Haití “está en una situación difícil, pero invito a todas y todos a votar”.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados,

Los candidatos a la Presidencia y los candidatos a cargos legislativos terminarán hoy la campaña electoral, a excepción del aspirante presidencial, Jovenel Moise, quien puso punto final a su campaña ayer en la noche.

El candidato, quien quedó el primer lugar en las invalidadas elecciones presidenciales de octubre de 2015, llamó a los electorales a votar por su candidatura “para mejorar la condición de vida de los más vulnerables”.

“La campaña fue un gran batalla y estamos seguros que vamos a ganar. Llamo a todos a votar para reemplazar el Gobierno provisional por un Gobierno legitimo”, recalcó.

A las elecciones del domingo se presentarán 27 candidatos a la Presidencia de Haití, que también elegirá ese día a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

La comunidad internacional en el país representada en el “Core Group” llamó hoy a los electores a acudir a las urnas para mejorar el futuro de la nación, la más pobre de América.

A la vez, invitó a los actores a respetar las reglas.

“Las elecciones son importantes para que el pueblo pueda elegir a sus dirigentes y deseamos lo mejor para estas elecciones”, señaló en un comunicado el grupo, integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los centros de votaciones tienen previsto abrir a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y cerrar a las 16:00 hora local (21.00 GMT).

Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.