Un oficial de la Fuerza Aérea fue implicado en la supuesta red internacional sobre la trata de personas destapada con el caso de Doll House.

doll-house-santo-domingo



De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AFP, durante las investigaciones tras el cierre del club nocturno se detuvo a se detuvo a los dominicanos Laura Esther Bautista, encargada del pago de los tiquetes aéreos y de mantener a las mujeres en los establecimientos; a Santo Benjamín Rodríguez, señalado de monitorearlas, y a Pedro López Sánchez, un oficial de la Fuerza Aérea de República Dominicana a cuyo cargo estaba la seguridad de las víctimas.

Catorce mujeres que presuntamente eran víctimas de trata de personas fueron rescatadas en un operativo simultáneo en Colombia y República Dominicana, en el que se desmanteló una red internacional dedicada a este delito, esto según lo que informaron este sábado autoridades migratorias colombianas.



«Las mujeres, posibles víctimas de explotación sexual, habían sido contactadas en Colombia a través de redes sociales y permanecían recluidas en 4 establecimientos nocturnos de la ciudad de Santo Domingo», indicó Migración Colombia en un comunicado.

En el operativo, llevado a cabo la noche del viernes tras dos años de investigaciones, se desmanteló una organización transnacional integrada por un ciudadano estadounidense, tres dominicanos y un colombiano, agregó.

En Santo Domingo fueron capturadas cuatro personas, entre ellas el líder de la banda, el norteamericano Rafael Elías Alcántara, quien se movilizaba continuamente entre territorio dominicano y Medellín.

El ciudadano colombiano, identificado como Julián Andrés Sánchez, alias El Baby, fue detenido en Medellín cuando aterrizaba en un vuelo comercial proveniente de Bogotá. Según las autoridades, el hombre era el encargado de reclutar a las mujeres y tramitar sus viajes.

Tras el procedimiento, realizado de forma simultánea en Medellín y Santo Domingo por miembros de la policía judicial de Migración Colombia y de la procuraduría de República Dominicana, los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Las mujeres, por su parte, viajarán «en las próximas horas» a Colombia, donde recibirán atención médica y se coordinará el reencuentro con sus familias.