La Fiscalía General del estado anunció este miércoles que 11 individuos fueron acusados de participar en una red criminal que operaba en los condados de Manhattan, Queens y El Bronx, que se dedicaba a robar motocicletas para luego enviarlas a República Dominicana.

Foto: Fiscalía General NY

Las acusaciones, que fueron presentadas en el Tribunal Supremo de El Bronx, surgieron como resultado de una investigación de dos años llevada a cabo por el Equipo de Trabajo Contra el Crimen Organizado del Fiscal General y la División de Delitos de Vehículos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).



“Peligrosas redes criminales como esta amenazan con traer violencia a nuestras comunidades. Ya sea que se dediquen a robar vehículos de lujo o a vender drogas, lo someteremos con el máximo peso de la ley. Mi oficina no permitirá que Nueva York se convierta en un semillero del crimen internacional “, dijo el fiscal general Eric T. Schneiderman.

Los involucrados, en su mayoría hispanos, se dedicaban a desmantelar las motocicletas de alto cilindraje para ser enviadas a la República Dominicana.   La investigación fue denominada “Operación Roba Caballos” después de que la policía fuera informada de los robos de motocicletas cometidos por un grupo de individuos llamados el Equipo de Robo (“Steal Crew”) por los investigadores.



Los miembros de la “Steal Crew” supuestamente trabajaron buscando en la ciudad las motocicletas de alta demanda, como Ducatis, a las que le rompían el eje del timón y luego las subían a una van para llevárselas. Los demandados desarmarían las motocicletas en piezas y las empaquetarían para su envío.

De acuerdo con la acusación de 121 cargos, el “Steal Crew” operó utilizando múltiples individuos que tenían diferentes habilidades en la operación de robo, incluyendo: Un “hombre de robos”, que se especializó en romper los mecanismos de bloqueo en motocicletas; Un “levantador” que cargó las pesadas motocicletas en una furgoneta; Un “conductor”, que proporcionó la furgoneta vacía de tamaño de carga para transportar varias motocicletas; Y un “vendedor”, que facilitó la rápida transferencia de la motocicleta robada a manos de los compradores y que recaudó los beneficios.

Los acusados:

  1. Juana Galarza de El Bronx.
  2. Pablo Nunez,  de El Bronx.
  3. Brandon Williams, de El Bronx.
  4. Luis Vargas, de El Bronx.
  5. Carlos Valverde, de El Bronx.
  6. Jean Herrera, de Manhattan.
  7. Christian Perez, de El Bronx.
  8. Richard Lovell, de Easton.
  9. Steven Reese, de Brooklyn.

Cada una de estas 9 personas nombradas fueron acusada de varios delitos de posesión de bienes robados, así como conspiración en cuarto grado, por conspirar para robar y / o poseer 32 motocicletas robadas y un Dodge Charger, con total en valor de más de $100.000.

La investigación a largo plazo involucró el alquilar una unidad de almacenamiento y equiparla con cámaras encubiertas para capturar las actividades ilícitas de los acusados. La Policía también utilizó cámaras ocultas en la calle, informantes confidenciales y agentes encubiertos infiltrados en la red para establecer cómo funcionaba la organización, informó eldiariony..

Un expediente separado acusa a Juan Galarza y otros dos individuos, Jeremey Collazo del condado de El Bronx, y Jhon Vasquez Ramos, de Manhattan, por su presunto papel en la venta Eestupefacientes, delito de clase A en Manhattan y El Bronx. Los cargos de estupefacientes de clase A-I llevan una sentencia máxima de 20 años de prisión para los delincuentes por primera vez.