El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la importación y comercialización de la especie exótica iguana verde en todo el territorio nacional, debido al impacto negativo que esta especie provoca, perturbando y destruyendo nidos y huevos de las aves nativas.



La población de iguanas verdes ha aumentado considerablemente en el país, especialmente en la zona de Baní, donde se están comercializando, según un estudio realizado por el Ministerio Ambiente, por lo que se busca la integridad de los ecosistemas donde habitan las dos especies de iguanas nativas, tal como expresara José Manuel Mateo, director de Biodiversidad.

Mediante resolución, el Ministerio Ambiente prohíbe también la crianza en cautiverio de la especie iguana verde (iguana o iguana rhinolopha) e instruye a toda persona física y jurídica a notificar la presencia de la misma en las oficinas de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio.



“Toda persona y comerciante que tenga en posesión ejemplares de esta especie, deberá notificarlo a la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre. La violación de la presente resolución será sancionada conforme a los artículos del 167 hasta el 176 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresa la resolución.

La iguana verde está considerada por varios países de la región del Caribe Insular, como especie exótica invasora (Base de Datos Mundial sobre Especies Invasoras), debido a los daños que provoca en especies nativas incluyendo competencia e hibridización con iguanas nativas.

Poblaciones de especies silvestres han disminuido o desaparecido debido a la alteración del hábitat provocado por especies introducidas por desconocimiento en el pasado, por lo que el Ministerio Ambiente, como entre regulador de la importación, exportación y comercialización de la fauna, flora y productos derivados, aplica los principios, normas y reglamentos consignados en la legislación nacional y convenios internacionales.