Por Máximo Sánchez

El cuidadoso seguimiento de los eventos y desgracias desencadenados sobre el hermano pueblo haitiano, nos trae la certeza de que nadie hasta este momento que viven las dos naciones que ocupan la isla, había planteado con mas claridad la balcanización del Caribe, como lo ha hecho el profesor haitiano Reinseinthe Paúl Joseph.



No sabemos que pudo haber enseñado el profesor Paúl Joseph en las universidades de Canadá, pero sus declaraciones dejan claro que sus alumnos asistieron a un histórico debacle de cerebros; y así debió ser, si lo que enseñó es lo reflejado en sus declaraciones al momento de apoyar al cantante Michel Martelly como candidato presidencial de su país.

Profesor, el hambre, la miseria, la ignorancia, los terremotos y las epidemias, no son razones suficientes para borrar la vida y la historia de los pueblos; los haitianos y los dominicanos hemos vivido, y nos hemos desarrollado como pueblos diferentes desde nuestros orígenes. Haití, una república fundada sobre dos pueblos y un solo dolor; un pueblo bajo el mar y bajo el suelo de los cañaverales de los ingenios coloniales franceses, construido de alaridos y osamentas, y otro pueblo desamparado y en tinieblas escuchando un zumbido de tambores llamándole desde el África.



El pueblo dominicano surgió como el ave fénix de las ruinas de un imperio decadente, al que le dio la más noble de sus guerras para borrar todas las dudas de su determinación. Este pequeño David del Caribe no ha respetado tamaño para defenderse de ningún oprobio en su historia; su respuesta puede tardar, pero siempre ha sido contundente.

Sr. Joseph, azuzar una confrontación de sus hermanos haitianos contra nosotros, es un acto criminal contra su pueblo; porque puede impedir las facilidades de vida que le brinda un país hermano como el nuestro, en estos momentos de honda desesperación que se viven en su suelo.

Pueden ustedes y Canadá y cuantos imperios se lo propongan, conseguir la intervención de las Naciones Unidas para un despropósito de esa categoría en esta isla del Caribe, pero su objetivo solo se logrará sobre las cenizas de los dos países enfangada por la sangre de millones de cadáveres de ambos lados; de eso puede usted estar seguro…Profesor.

Publicado en eljaya.com