Motivado por los comentarios en los últimos días acerca de los supuestos bloqueos de señales de las telefónicas en los conciertos decidí investigar el tema.

Hablando con un experto en materia de comunicaciones obtuve los siguientes datos que pueden ser de su provecho.



Las dos grandes compañías que operan en RD tienen frecuencias diferentes para el manejo de su señal. En los conciertos multitudinarios, la telefónica organizadora del evento y la de su competencia instalan celdas, antenas de movilidad que pueden soportar hasta 12mil personas usando al mismo tiempo su teléfono. Cuando una celda sobrepasa su capacidad automáticamente se desactiva y vuelve a activarse una vez la demanda de datos, o de voz haya disminuido.

En todos los conciertos es muy posible que a un grupo determinado de personas no le funcione correctamente el celular independiente de quien sea la compañía.



Si existen equipos usados por los bancos y otras entidades privadas de bloqueo de señales, pero los mismos tienen una capacidad limitada y no bloquean una compañía especifica, las boquean todas.

Hay eventos en los que se ha instalado hasta 4 celdas, las mismas pueden satisfacer la necesidad de aproximadamente 48mil clientes.

Es cierto que hay una competencia muy feroz entre Orange y Claro, pero su interés de agrupar o mover clientes no llega a ese punto.

Las empresas tratan de mejorar su señal para satisfacer la necesidad de sus clientes porque les resulta mas rentable que todos estén hablando, consumiendo ancho de banda porque es lo que a fin de cuenta le genera ingresos.