Los empresarios dominicanos expresaron este lunes su oposición a un proyecto de ley sometido al Senado mediante el cual se busca aumentar loa salarios a los empleados privados. Jaime O. González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) dijo que la iniciativa contraviene la normativa laboral existente en el país.



A su entender el anteproyecto de ser convertido en ley va a generar desempleo porque elevaría los costos de producción de las empresas.

De acuerdo a González ese ante proyecto generará desempleo en la medida en que el alza contemplada sea insostenible para las empresas, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas.



Refiere cifras de la Tesorería de la Seguridad Social en el país en el que señala que existen en la actualidad cerca de 44,500 empleadores registrados. Sostiene que el 97% de esos empleadores son Micro, Pequeña y Medianas Empresas.

Agregó que esas Mipymes no resisten un alza inconsulta e indiscriminada como la propuesta en el ante proyecto de ley, lo que significará cancelaciones y aumento del desempleo abierto en el país, precisamente, en un momento en el que la inflación de precios agobia a toda la población asalariada y, sobre todo, a ese 14% de la población desempleada”, consideró el presidente de COPARDOM.

El anteproyecto de ley que promueve el Senador Adriano Sánchez Roa busca incrementar un 30% a los sueldos mínimos y un 25% a los sueldos comprendidos entre los mínimos y RD$ 50 mil mensuales.

En opinión del Presidente de COPARDOM, se debe tener en cuenta que no hay posibilidades de enfrentar incrementos salariales como el propuesto y ello aumentará considerablemente el desempleo en una coyuntura donde lo recomendable es la preservación y conservación de los puestos de trabajo.

Sostuvo que otra consecuencia que traerá un incremento forzoso de los sueldos y salarios es la ampliación de la informalidad del mercado de trabajo del país, donde el Banco Central de la República Dominicana muestra en sus estadísticas que el sector informal llega ya a la cifra de un 56% de los empleos generados.

“En ese contexto, incluso para los fines tributarios, el objetivo no debe ser incrementar la informalidad poniendo cargas excesivas e insostenibles al sector formal de la economía. El ideal no es acorralar al sector formal de la economía de manera que éste, en vez de generar más y mejores puestos de trabajo, pase sus actividades al sector informal”, afirmó el presidente de COPARDOM.

González advirtió que si los incrementos de los salarios no son acompañados de mejoras significativas en la eficiencia y en la productividad de las empresas terminan generando espirales inflacionarios y desequilibrios macroeconómicos perniciosos tanto para trabajadores, empleadores y gobierno.

El Presidente de COPARDOM concluyó que por funestas consecuencias que acarrearía la aprobación de un anteproyecto como el propuesto, es conveniente rechazarlo por atentar contra la creación y preservación de los puestos de trabajo, las recaudaciones fiscales y la competitividad y estabilidad macroeconómica del país. “Los tiempos actuales exigen de todos nosotros, gobierno-trabajadores-empleadores, mucha más imaginación y mejores iniciativas que la que cursa en el Senado de la República fruto de cierta arbitrariedad unilateral que atenta de hecho y de derecho contra la paz social que impera en el país

Fuente:diariodigital.com.do