Google quiere comprar 6.000 patentes a la compañía canadiense de telefonía Nortel, en bancarrota. En su blog corporativo, la empresa del buscador da una explicación de los motivos que le llevan a pujar por el portafolio de patentes de la compañía candiense. Según Cnet, se trata de 6.000 patentes por las que Google pagaría 900 millones de dólares en efectivo. Según Google, «el mundo tecnológico ha visto recientemente una explosion de litigios sobre patentes», a menudo basadas en patentes de programas de baja calidad pero que amenazan la innovación. En algunos casos, las demandas se presentan por compañias que no están creando nada. En otras, se trata de maniobras para bloquear a un competidor o aprovecharse de su éxito. Google considera que el sistema de protección de patentes favorece dudosos litigios y es partidaria de una revisión del mismo «a favor de los consumidores y de la economía de Estados Unidos».



Pero la realidad es que este incremento de litigios existe y que la mayor protección contra ellos es disponer de una amplia cartera de patentes, prosigue argumentando. Aunque Google tiene un creciente número de ellas, su juventud como empresa le impide disponer del portafolio de patentes de otras grandes compañías. La compra de las patentes de Nortel podría servir para «desincentivar» demandas contra Google de terceros y «ayudar a nuestros socios y a la comunidad del código abierto». Y es en esta alusión final donde se encuentra el motivo de este movimiento de compra masiva de patentes.

Los sistemas operativos de Google para la telefonía móvil y los portátiles, Android y Chrome, bajo licencia de código abierto, está siendo perseguidos en los tribunales por otras compañías que consideran que vulneran patentes de su propiedad. Oracle ha demandado directamente a Google por el empleo de una máquina virtual de Java en Android que considera atenta a las patentes de Sun, empresa adquirida por Oracle.



Paul Allen, fundador de Microsoft, tiene presentada una demanda contra Google, Apple y Yahoo! por un tema de patentes. Y Apple tiene una demanda en un tribunal estadounidense contra el fabricante de móviles HTC acusándole de haber infringido veinte patentes en manos del fabricante del iPhone. La demanda indirectamente es contra Google, en la medida que los teléfonos de HTC están equipados con Android.

La propia Microsoft, sin tomar ninguna iniciativa legal, ha manifestado que el sistema operativo Android vulnera patentes de su propiedad.

Fuente:ElPais.com