HATO MAYOR.- La sequía que se cierne sobre la región Este, que ha secado el pasto y comienza a matar el ganado y demás animales, también ha reducido el caudal de agua del río Higuamo, del cual se abastece más del 50% de la población de Hato Mayor.



Tras la drástica reducción del agua en el río Higuamo a su paso por el distrito municipal de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros al oeste de Hato Mayor, donde está el contra embalse o la toma de agua del acueducto local, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), llamó a los más de 60 mil habitantes, a hacer un uso racional del agua.



“El río se está agotando producto de la prolongada sequía, por ello exhortamos a racionalizar el agua, como una forma de enfrentar la escasez que afecta a más de 20 barrios de Hato Mayor”, explica una nota del Inapa, firmada por Víctor Mercedes, gerente comercial y Carlos Sánchez, director del organismo en esta ciudad.

La alta temperatura ha reducido además el nivel freático en las aguas subterráneas, por los que pozos tubulares, construidos por cientos de ciudadanos en sus hogares, han visto desaparecer el agua de uso doméstico.

Los barrios más afectado por la escasez de agua, producida por la fuerte sequía, son Villa Vilorio, Villa Ortega, Las Malvinas, Ondina, San José, Las Chinas, Villa Navarro, Punta de Garza, Los Multis, Reza Hincado, Plata Bella y otros.

La comunidad satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, donde el gobierno de Joaquín Balaguer asentó a unas 500 familias, la falta de agua, está llevando a sus habitantes tomarla del arroyo Manrique, que está minado de parásito.

La falta de lluvia ha generado un considerable descenso en los niveles de los embalses en Yerba Buena, los cuales sirven de fuente de abastecimiento al acueducto de Hato Mayor.

La fuerte sequía está preocupando a productores agrícolas y pecuarios, que están pidiendo la intervención del gobierno, para evitar sigan muriendo animales en sus fincas y quemándose la producción con la alta temperatura.

Ramón Astacio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, dijo que es de urgencia que el gobierno inicie la construcción de pozos, para abastecer de agua las fincas y evitar la muerte de más animales.
La producción actual del acueducto de Hato Mayor se ha reducido en más de un 40%, produciendo sólo 50 mil galones de agua, para una población de más de 60 mil habitantes.

Es una situación de emergencia que se vive en Hato Mayor.

Por Manuel A. Vega