El trabajo data de 2010, y fue elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se trata de un relevamiento de la situación general y país por país de la trata de personas, tanto con fines de explotación sexual como de trabajo forzado.



En este marco, los expertos ubicaron a la Argentina dentro de los países de «nivel 2», es decir, aquellos cuyos gobiernos «no cumplen cabalmente con las normas mínimas dela TVPA» (Trafficking Victims Protection Act), la oficina encargada de este tema en esa repartición norteamericana, «pero que están haciendo esfuerzos importantes por lograr el cumplimiento de las mismas».

Para los EEUU,  Argentina es una nación de «origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas», dentro de lo que se ubica la «prostitución forzada» y el «trabajo forzado».



Según indica, la mayoría de las víctimas de explotación sexual proviene de las zonas rurales del país, de las provincias del norte, del área dela Triple Frontera –que comparte con Paraguay y Brasil–, de Perú y de República Dominicana, mientras que los destinos preferidos son los centros urbanos y las que llama «provincias ricas» del centro y sur argentino.

Infobae.com informa que en tanto, el informe consideró que Argentina es país de tránsito para personas paraguayas que son obligadas a ejercer la prostitución en países como Chile, Brasil, México y Europa Occidental. Un número importante de mujeres y niños locales también sufren la misma suerte, debido a que «las extensas fronteras de son difíciles de controlar».