Finalizando el 2010 se nos aplicó un aumento de un 11% en la tarifa eléctrica, poniendo como pretexto una exigencia de los organismos internacionales con quienes el gobierno dominicano mantiene acuerdos.

Ahora, es decir el pasado sábado 28 de éste mes, el pueblo amaneció con un 8% de aumento del mismo servicio, lo que significó una estocada al pueblo dominicano y el regalo a las madres dominicana, como que es algo norma.



Lo peor de todo esto, amigos lectores, es que en menos de seis (6) meses, en menos de un año se le ha aumentado a éste país un 19% en total de aumento del sector energético, sin que nadie diga nada y sin que haya un doliente del pueblo y la sociedad.

En un articulo anterior les escribía respecto a los servicios básicos nuestros, sin dejar fuera el que tratamos hoy, y les comentaba sobre el aumento salarial, se ha aumentado todo; pasaje, agua, luz, basura, teléfono, telecable, varias veces la luz, y el pasaje continúa igualito.



Cómo puede la sociedad enfrentar esas alzas sin que haya una compensación vía los sueldos del más ínfimo de los dominicanos? esto deja demostrado que la vulnerabilidad seguirá siendo una atracción para aquellos que no pertenecen a ella, pero que a su vez son victimarios de la misma.

Ese es el problema, y lo que provoca el aumento de la delincuencia en el país, por eso los jóvenes están delinquiendo, los policías no tienen alternativa, con un pírrico y vergonzoso salario sin que puedan con él sus principales problemas.

Ese 8% de aumento al sector eléctrico es una muestra más hasta dónde las autoridades han demostrado tener el poco interés de que el pueblo tenga un momento de aliento, no es posible que a este pueblo se le someta a aumentos a cada momento y nadie se exprese, nadie diga nada.

De eso tienen culpa también los partidos de oposición, por no jugar el rol que les corresponde, por hacer caso omiso a todo esto, sin que las autoridades se vean con presión para hacer las cosas, mucho más para los aumentos.

Entre las autoridades y el sector sindical de salarios tienen alrededor de cinco meses tratando el tema del aumento salarial, y aunque han llegado a un acuerdo, no es del todo claro que se implementará, lo que mantiene en vilo a la sociedad, y se espera que no dejen fuera al sector público, tal como lo han expresado los empleados del sector.

Desde ésta tribuna hacemos el llamado para que se tome en cuenta a la clase vulnerable.

Por Robinson R. Gálvez Lay

Para contacto: Robinsongalvez31@hotmail.com