El doctor Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declaró que el Estado Dominicano resultará sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a propósito de la causa que se sigue ante ese tribunal por la desaparición en 1994 del profesor Narciso González (Narcisazo).
Según el jurista el doctor Leonel Fernández debió admitir la falta de responsabilidad del Estado en las indagatorias y persecución de lo que denominó “desaparición forzosa” del profesor Narciso González y no cargar con un crimen cometido durante otro gobierno.
La condena a la República Dominicana en el indicado caso según el doctor Manual María Mercedes es una consecuencia de la imposibilidad por parte de los defensores del Estado de sostener su teoría del suicidio de Narcisazo, considerando que éste fue un argumento bajo que no hizo más que empañar la imagen del país ante el tribunal internacional.
Agregó el doctor Mercedes Medina que independientemente de las sanciones pecuniarias a que sería condenado el Estado Dominicano en favor de los familiares del profesor Narciso González, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede dictar sanciones como el retiro de ayudas económicas a la República Dominicana por parte de organismos internacionales.
Las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron ofrecidas en el programa Pantalla Abierta que se transmite cada domingo a las 8 de la mañana por el canal Bajo Techo que conduce el periodista Rafael Franco Guzmán y retransmitido a la 9 de la noche por el mismo canal.