La República Dominicana es uno de los países de la región que más agua consume y desperdicia. Mientras, entre fugas y conexiones ilegales se pierde el 70% del líquido destinado a los hogares de la capital.

Las afirmaciones son de Freddy Pérez, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD), quien plantea que como respuesta a la problemática en la nación, la solución recae, en gran medida, en la concienciación de la población.



Pérez explica que en Santo Domingo llega un aproximado de 392 millones de galones de agua diarios, de los cuales se pierde alrededor de un 5 a 10%. La inutilización de ese porcentaje obliga a la CAASD a sectorizar el servicio en áreas.

Reconoce que el líquido no puede ser permanente. Sin embargo, puntualiza que éste llega a todas partes de Santo Domingo. “Si la gente exige un buen servicio, tiene que tener conciencia de que la CAASD está batallando para suministrar 392 millones de galones, que le llegan porque yo lo he podido comprobar (…..) ahora, es cierto que todavía no tienen redes y de alguna manera se nutren”.



Sobre las tarifas del servicio, indicó que es otra gran barrera que enfrenta la entidad, pues según Pérez, se estima que de los 392 millones de galones servidos, la población solo paga 90 mil. Otra problemática, es que las tomas de agua, en donde las personas se abastecen, no tienen control, se desperdician y por tanto, no se pagan.

Una respuesta que pudiera brindar solución a los problemas del servicio, es la construcción de una presa en el río Haina, que, según explica Pérez, garantizaría un caudal en tiempos de sequía.

Fuente El Caribe