Con la vuelta a clases, el tránsito en la ciudad se vuelve a poner denso. Una aplicación para teléfonos móviles, sin embargo, puede ayudar a los estresados conductores a encontrar una ruta más despejada y llegar a destino en menos tiempo.



Se trata de Waze, una aplicación de navegación que se mantiene por la comunidad de usuarios. Al instalarla en el celular, la aplicación combina los mapas de carreteras con la información emitida por el GPS del móvil. De esta manera se obtiene la velocidad de desplazamiento por las calles, que otros usuarios pueden ver y tomar en cuenta.

En palabras fáciles: en el visor de su celular, usted ve el mapa de la ciudad donde está transitando. Sobre este mapa, ve íconos que representan a los distintos usuarios (y con los cuales, si lo desea, puede chatear para obtener más información). Sobre las rutas donde transitan, la aplicación ha calculado la velocidad promedio de desplazamiento (por ejemplo: 11km/hora). Y, por si fuera poco, Waze recomienda entonces la ruta óptima para llegar a destino.



Interactivo

El encanto -y la molestia, según sus detractores- de esta aplicación es que se origina en tiempo real a partir de los mismos usuarios. Los seguidores pueden colaborar, además, generando reportes de lo que ven en su ruta: incidentes, accidentes, obras, o avenidas en mal estado.

Waze también permite interactuar con otras redes sociales como Facebook, Twitter o Foursquare y reportar a esos sitios web. La aplicación cuenta además con un blog donde están recopiladas las experiencias de otros usuarios alrededor del mundo.

Un detalle no menor para quienes gustan de participar en comunidades virtuales, es que Waze otorga puntos por kilómetros recorridos o por reportar incidentes. Los que más contribuyen aparecen en un listado en el sitio web de Waze.

Para quiénes

La aplicación está disponible para iOS, Android, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile. También es posible acceder vía web.

En República Dominicana, la comunidad Waze ha comenzado a construir sus mapas recientemente. Esto se traduce en que algunas zonas no tienen mapas, y deberán ser «construidas» por los usuarios de la aplicación.

Fuente:diariolibre