El número de muertes violentas en Puerto Rico se elevó a 854 en lo que va de año, tras el asesinato de once personas durante el fin de semana, con lo que la cifra supera en 140 las registradas en el mismo periodo de 2010, informó hoy la Policía. Entre las muertes del fin de semana se incluye la de un antiguo agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, asesinado la noche del sábado en Mayagüez, localidad del oeste de Puerto Rico. El jefe de la Unidad de Homicidios de Mayagüez, teniente José Figueroa, señaló que la muerte del exagente Jorge Deriaux pudo deberse a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.



El anuncio de la cifra de muertos en el fin de semana se presenta un día después de que el jefe de la Policía, Emilio Díaz, señalara que, según el último informe estadístico disponible, ha bajado el número de delitos en la isla caribeña. Díaz explicó que se redujo el número de delitos en los apartados de violación, robo, hurto de automóviles y robo en viviendas. El jefe de la Policía subrayó que los datos del Centro de Análisis de Incidencia Criminal, con información recabada entre el 1 de enero y 22 de septiembre pasado, reflejan una caída de los delitos en esos apartados.

En este sentido rechazó la percepción de la ciudadanía de que la criminalidad ha aumentado y aseguró que los datos son veraces y que no se ha producido manipulación alguna de la información. «La gente no se puede dejar llevar por los asesinatos. Las personas piensan solo en eso y la mayoría son por la guerra por el control de los puntos de droga», aclaró el jefe policial.



Díaz Colón sustituyó en julio pasado a José Figueroa Sancha en el cargo, luego de que junio se convirtiera en el mes más sangriento de la historia criminal del país con 101 asesinatos. Al acceder al cargo, Díaz Colón señaló que su intención es trazar, junto a los 13 jefes de regiones policiacas de la isla, una estrategia más efectiva de comunicación entre la Policía y la población marginal.

El papel de la Policía quedó deteriorado después de que el pasado día 8 el fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Thomas E. Pérez, denunciara que la Policía de Puerto Rico abusa de la fuerza, ha efectuado registros e incautaciones ilegales y discrimina a extranjeros.

El informe «Investigación de la Policía de Puerto Rico» destaca que demasiados agentes de la Policía de Puerto Rico han sido hallados responsables de actos delictivos y de corrupción. La criminalidad en la isla caribeña se cobra cada fin de semana la vida de más de 10 personas, muertes en su mayoría relacionadas con ajustes de cuentas por el control de puntos de venta de droga.
Fuente:ElNacional