Quince personas murieron y 84 enfermaron en Estados Unidos después de comer melones infectados con listeria provenientes de una granja de Colorado (oeste), dijeron el viernes autoridades sanitarias.



El origen de la peor intoxicación alimentaria en Estados Unidos en más de una década fue atribuida a la firma Jensen Farms, un emprendimiento familiar que llamó a un retiro del mercado de los melones contaminados a mediados de septiembre.

Sin embargo, los investigadores todavía están tratando de averiguar cómo se contaminó la fruta en lo que autoridades describieron como el primer brote conocido de listeria en melones.



El miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtieron de un probable aumento de las víctimas debido al largo período de incubación de esta inusual bacteria.

Una persona se puede enfermar hasta dos meses después de consumir un producto contaminado, señalaron.

La listeriosis es especialmente peligrosa para los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas, a las que puede causar aborto involuntario o muerte del feto.

Los casos fueron reportados en 19 estados, según el CDC. La cifra anterior de víctimas, anunciada el miércoles, fue de 13 muertos y 72 enfermos.

Aunque los únicos melones implicados fueron los cultivados por las Jensen Farms, y ninguno de ellos fue exportado a otro país, el CDC ha instado a los consumidores a tirar un melón si no se está seguro de su origen.

«Incluso si comió parte melón y no se enfermó, tire el resto del melón de inmediato. La listeria puede prosperar en el melón a temperatura ambiente y en el refrigerador», dijo el CDC.

La listeriosis puede causar diarrea, fiebre, dolores musculares y otros síntomas parecidos a la gripe. En la mayoría de los casos, la bacteria se propaga desde el intestino hasta el torrente sanguíneo, pero puede ser tratada con antibióticos.

Fuente: Feeds.univision.com