Portales tecnológicos y del consumidor, como Consumer Reports, engadget, PCWorld y Mashable, ofrecen guías para escoger ese primer (o segundo) teléfono inteligente.



La primera pregunta: Para qué lo piensa usar. ¿Quiere ver películas vía ‘streaming’, jugar, tomar excelentes fotos, grabar en alta deficinión? Los smartphones avanzados permiten todo esto, pero conviene comparar un par de modelos antes de comprar. Los teclados y pantallas táctiles varían en calidad y comodidad. Acuda a tiendas de electrónicos o a su proveedora inalámbrica favorita y pida probar el modelo que le interesa. Solo así observará la definición de la pantalla, cómo se siente en su mano, si es tamaño le agrada.

¿Envía muchos emails, necesita adelantar trabajo desde el celular? Algunos usuarios pueden escribir por horas en el teclado de la pantalla táctil. Otros prefieren un modelo con ambas opciones, como el MyTouch 4G Slide, que tiene un teclado deslizable o el Motorola Pro. Y otros no dan el salto de la BlackBerry, cuyos modelos no han ganado poder al mismo ritmo que la competencia, pero ofrecen teclado completo.



Apps: Un celular inteligente, además de llamar y enviar textos, es capaz de realizar – literalmente – miles de tareas, gracias a las aplicaciones (apps), programas diseñados para los móviles y que se adquieren (muchas son gratuitas) en las cibertiendas de cada sistema operativo. iPhone, por ejemplo, tiene disponibles más de 500,000 apps, que permiten desde oír el canto del coquí hasta hacer diagnósticos médicos. Los androides tienen más de 250,000 apps disponibles. Google permite publicar apps sin el proceso de aprobación que exige Apple a sus desarrolladores, por lo cual el usuario debe revisar si ese programa tiene críticas negativas antes de descargarlo para asegurar la integridad de su equipo.

Conexión WiFi: A los usuarios que quieran disfrutar de películas con frecuencia, videollamadas y otras tareas que consumen tiempo y volumen de datos les conviene un modelo que se conecte a redes WiFi, tanto para ahorrar en su mensualidad – si no tiene un plan ilimitado – como para ahorrar batería.

Sistema operativo: Es importante preguntar y verificar qué sistema operativo tiene el Android que le llamó la atención. Google actualiza periódicamente su sistema y cada vez afina y amplía las herramientas, además de resolver fallas. La versión más reciente es Gingerbread, Android 2.3, pero el miércoles Google presenta la nueva versión Ice Cream Sandwich 4. Es decir, un celular con Froyo. Android 2.2, ya está obsoleto.

Garantía: Como en los carros y casi todos los electrónicos, hay unidades que salen defectuosas. Asegúrese de que tendrá un tiempo razonable para devolver o cambiar de unidad.

Presupuesto: Después de ahorrar $200 o $300 para adquirir un modelo de última generación, ¿cuánto quiere pagar al mes? Si anticipa que no usará el smartphone para largas horas de juegos, películas o trabajo intenso, quizás un plan de datos limitado y más económico le convenga. Por el contrario, un usuario ‘gamer’, aficionado a las películas y que necesite llamadas fuera de Puerto Rico, requiere planes ilimitados para cuidar su bolsillo. Cada proveedora le puede ayudar a estimar su consumo de internet mensual.

Fuente Elnuevodia.com