Los Ángeles. Vientos con ráfagas de hasta 160 km por hora azotaron varios estados del suroeste de Estados Unidos, donde causaron cortes eléctricos y derribaron árboles, dijeron meteorólogos el jueves.

El poderoso temporal de viento, que se espera continúe el viernes, fue «el mayor de los últimos años», dijo el Servicio Nacional Meteorológico (NWS), que pronosticó «daños generalizados».



Los vientos durante la noche del miércoles dejaron a 300.000 californianos sin electricidad, interrumpieron brevemente las operaciones del aeropuerto internacional de Los Ángeles y generaron fuertes atascos viales en Los Ángeles a causa de los árboles caídos y los semáforos apagados.

También se emitieron alertas máximas por riesgos de tormenta, vientos fuertes o incendios forestales en los estados vecinos de Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México.



«Fuertes y potencialmente peligrosos vientos del este están impactando el suroeste de Estados Unidos y se espera que continúen al menos hasta el viernes», dijo el NWS.

Los Ángeles fue particularmente golpeado por el fenómeno meteorológico de Santa Ana, que aparece en otoño con fuertes vientos secos provenientes de las montañas al este de la costa.

Más de 210.000 clientes del servicio eléctrico Southern California Edison quedaron sin energía, mientras el Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles informó que los vientos afectaron a 90.000 de sus usuarios.

AFP