PARIS. Las capacidades cognitivas del hombre empezarían a declinar a partir de los 45 años, mucho antes de los 60 años como se cree en general, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) francés y la University College de Londres.

«Nuestra capacidad de razonar y comprender comienza a declinar a partir de los 45 años de edad», indica el INSERM en un comunicado que acompaña la aparición, el viernes, de un artículo en el British Medical Journal (BMJ).



Una serie de pruebas de memoria, vocabulario, razonamiento y expresión oral fueron realizadas con 5198 hombres y 2192 mujeres de 45 a 70 años, en el marco de un estudio más amplio, denominado «cohorte Whitehall II», basado en de diez años de seguimiento médico y en pruebas individuales.

«Los resultados muestran que el rendimiento cognitivo (con excepción de las pruebas de vocabulario) disminuye con la edad y esto cada vez más rápidamente en la medida que las personas envejecen», señala el INSERM.



En 10 años, el rendimiento en cuento a razonamiento declinó en un 3,6% para los hombres de 45 a 49 años, y en un 9,6% para los de 65 a 70 años.

En el caso de las mujeres, la baja es la misma (-3,6%) para el primer grupo de edad y menos pronunciada (-7,4%) para las mujeres de 65 a 70 años.

Según Archana Singh-Manoux, que dirigió el equipo del INSERM que realizó el estudio, es importante «determinar la edad en que comienza el declive cognitivo», ya que «posiblemente es más eficaz» actuar «desde el comienzo», en particular con medicamentos, «para cambiar la trayectoria del envejecimiento cognitivo».

Si bien es claro que el rendimiento cognitivo disminuye con la edad, la fecha de inicio de esta disminución es controversial. Estudios recientes habían descartado más bien que el fenómeno pudiera comenzar antes de los 60 años, según el INSERM.

AFP