Saludos a todos los fanáticos que aman el pasatiempo de la República Dominicana: el beisbol si nuestro beisbol invernal y señores vieron de que manera terminó esta temporada 2011-2012 con sencillo de Andy Dirks al jardín central anotando Freddy Guzmán desde la tercera base con marcador final de seis carreras por cinco Leones del Escogido frente a las Águilas Cibaeñas conquistando su corona número 14 de su historia. Vamos a resumir la temporada de los escarlatas, comenzaron con Tony DeFranccesco como dirigente, al principio las cosas andaban bien pero durante todo el transcurso de la temporada empezaron los problemas, muchos de los jugadores no estaban jugando bien, el dirigente se dormía con los lanzadores, etc. Llegó un momento en que el equipo estaba en el sótano y la directiva no aguantó más, empezaron los cambios: Diory Hernández a los Toros por Mauro Gómez, Pablo Ozuna llegó por préstamo, Ken Oberkfell tomó las riendas por tercera vez y se empezó a darle juego a todos los que de verdad querían jugar con el corazón y rindieron citando ejemplo como Pedro Florimon ya que del sótano clasificaron en segundo para el round robin. En el draft de refuerzos adquirieron los servicios de José Constanza para buscar más velocidad y mas defensa en los jardines y de Andy Dirks bateador de poder zurdo.

Gracias a esa química y esa armonía todo salió bien, por la puerta grande para los Leones de Escogido que en sus 90 años de fundación, pudieron ganar la corona y romper aquel supuesto maleficio de que no podían ganarles a las Águilas. Pero a las Cuyayas hay que felicitarlas porque se pensó que no iban llegar a la final y lo pudieron lograr ganando los últimos seis juegos incluyendo el decisivo frente a los Tigres del Licey para pasar a la final. Recordemos que en la temporada muerta pasada los dos equipos hicieron un cambio: Staling Marte y Julio Borbón por Carlos Gómez y Joaquín Arias y dije en la pasada columna que hable de la final de que quien gane el campeonato, ganó el cambio que hizo en la temporada muerta. Y los escarlatas salieron por la puerta grande ganando el trofeo y el cambio que hicieron en la temporada muerta. ! Felicidades! a todos los jugadores, staff de coaches, directiva y fanaticada en general de esta franquicia nacida en el sector de San Carlos en 1921: Los Leones del Escogido.



Datos sobre las últimas dos Series del Caribe que se celebró en Dominicana:

Recordemos que en el 2008 la Serie del Caribe fue celebrada en Santiago y no en la capital para refrescarle la memoria a las seguidores, nuestro país fue representado por dos equipos las Águilas Cibaeñas como campeón y los Tigres del Licey como sub campeón ya que Puerto Rico no asistió al evento porque no se jugo pelota invernal en la isla del encanto. Esa serie del Caribe será recordada por los fanáticos como la serie del Caribe que el Licey le arrebató el monumento a las Águilas. Los Tigres en el 2008 se convirtieron en el primer equipo subcampeón de una liga invernal en ganar una serie del Caribe.



La última vez que la serie del Caribe fue celebrada en la capital fue en el 2004 el ex-Presidente de la República, Ingeniero Hipólito Mejía fue el encargado de hacer el primer lanzamiento del partido y fue dedicado a Tony Peña en ese entonces manager de Kansas, hoy coach de banca de los Yankees. R.D representado por los Tigres del Licey quedaron con marca de 5-1, seguido por los Tomateros de Culiacán, México (4-2), Tigres de Aragua,Venezuela (3-3) y los Leones de Ponce, Puerto Rico, en la peor actuación de su historia, se fue con 0-6. El jugador Mas Valioso de esa Serie del Caribe fue Francis Beltrán (esposo de Sofía Lachapelle comunicadora dominicana en Telemundo) donde tuvo una brillante actuación en el evento donde rescató tres partidos y obtuvo un triunfo y fue el segundo monticulista en ser seleccionado como Más Valioso, uniéndose a su compatriota José Rijo, quien obtuvo el premio en 1985. El lidero de bateo en la Serie fue el Boricua Carlos Rivera de los Leones de Ponce que bateó .391, en cuadrangulares estuvieron: 2 para Raúl González, Leones de Ponce; Luis López, Leones de Ponce; Eduardo Ríos, Tigres de Aragua y en remolcadas: 5 – Luis López, Leones de Ponce; José Offerman, Tigres del Licey; Luis Ordaz, Tigres de Aragua; Kit Pellow, Tomateros de Culiacán; Robert Pérez, Tigres de Aragua; Luis Rodríguez, Tigres de Aragua. En ganados 12 lanzadores estuvieron empatados por uno. Aquí va la trivia de la semana pasada: A cuáles lanzadores Jorge Posada le conectó el primer y último cuadrangular de su majestuosa carrera y contra cuáles equipos? Respuesta: D) Jim Converse de Kansas City en 1997 y Tim Wakefield de Boston en el 2011

Saludos para estas personas incluyendo los internacionales: Julio Cesar(Chino)Pérez, Miralba Ruiz, Oscar Piña, Tomate Castillo, Charytin Goico y su hija Shary Ortiz, Paola Serrano, Erismel Quezada, Berny Castillo, Enrique Crespo Aldana, Jenny Blanco, Marta Gonzalez, Jose Guillermo (Memo) Cortines, Maria Eugenia Payan, Tony Dandrades, Daneida Polanco, Lourdes Stephen, Manuel Betances, Ramses Cairo, Oliver Severino, José Bencosme, Denis Castillo Holguín, Jenny Cabrera, Lili Estefan, Rodner Figueroa, Raul de Molina, Carolina Sandoval, Maria Teresa Interiano, Elizabeth Phipps, Miosotis Joaquín, Sholen de Jesús, Yadhira Pimentel, José Luis Mendoza, Olimpia Báez Paredes, Jorge Morillo, Camilo Montoya, y esta figura no se me puede quedar atrás porque sigue mi columna semanal !siempre!: Gelena Solano.

Trivia de Serie del Caribe: En que año se celebró la primera serie del caribe en Miami y cuál equipo invernal dominicano lo ganó ?

A)1989- Leones del Escogido
B)1991- Tigres del Licey
C)1990- Leones del Escogido
D)1987- Aguilas del Cibao.

Apoyemos a nuestro equipo en esta Serie del Caribe que aunque no todos seamos Leones pero si somos Dominicanos y como dice un anuncio: Mi tierra Dominicana, republica de beisbol con piel de guante y pelota y madera de campeón, un sol que pica y se extiende, tamos sembrao de beisbol, yo vengo de una lomita donde picha Papa Dios. Quisqueya ohh, Quisqueya ohh este es mi equipo, este es mi tierrra, quisqueya ohh, Quisqueya ohh llevo de uniforme mi bandera.

Hasta la próxima si Dios Lo Permite. Por Luis Arias para ensegundos.do