Por Robinson Galvez Lay para Ensegundos.net

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha sido siempre un escenario político, sin embargo ahí es que radica ese gran problema, ahí es que está el dilema y la parte negativa de ella y de su propio desarrollo.



El rector de la universidad del Estado se elige por vía del voto de los UASDianos, quienes tienen la potestad de elegir a quien entiendan conveniente para el manejo de la alta casa de estudio durante tres años de forma, si se quiere, democrática.

Nuestra universidad no escapa del sistema político nuestro, los políticos, de todos los partidos, hacen sus trucos y amarres para favorecer a su candidato o candidata específico para que ocupe la rectoría, buscando con ello, la fortaleza del partido que gane allí dentro. Muy lamentable.



El actual Rector Magnífico de la UASD, Prof. Mateo Aquino Febrillet, fue elegido por sus compañeros profesores de ella, al igual que por empleados y estudiantes, pero no se puede obviar que fue apoyado también por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ahora bien. Tampoco podemos obviar que del lado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido de gobierno, se trabajó hasta más no poder, para buscar, a como dé lugar, que saliera ganancioso el candidato que ellos apoyaban.

Sin lugar a dudas, las elecciones a la rectoría del campo estudiantil se ha convertido, al igual que el Colegio Dominicano de Periodistas, Colegio Médico Dominicano y otros gremios, en una especie de medición del caudal de votos y fuerza de nuestros partidos políticos, lo que a nuestro juicio, algún día debe cambiar.

¿Por qué digo que eso debe cambiar? Solamente quiero poner como ejemplo el hecho de que el presidente Leonel Fernández no quiera recibir al Rector Febrillet, el mandatario tendrá sus razones, pero la percepción que hay creada es que Febrillet ganó con el apoyo del PRD y que es PRDísta, por lo que de ahí viene la negativa del mandatario, y ojala equivocarnos, pero hasta ahora es lo que se cree.

La UASD es de República Dominicana, su nombre lo indica, no vemos con buenos ojos que sea tan politizada como para que se llegue a este absurdo, y no nos referimos al presidente Fernández, sino al hecho como tal, sea quien sea el presidente y sea quien sea el rector.

El Rector y el mandatario deben reunirse ya, para tratar los temas de importancia y que se diluya todo lo concerniente a ella, tanto de los problemas económicos como social, académico, etc., pero debe haber un encuentro SOS departe de los dos y es razonable que no se haga más largo el camino, sobre todo en estos momentos de conflictos en ella.

Sr. Presidente, reciba al Rector!!!