SANTO DOMINGO. Las autoridades de República Dominicana informaron este domingo que han recuperado 18 cuerpos de emigrantes ilegales que se dirigían a Puerto Rico cuando la embarcación en que viajaban naufragó el sábado al noreste de la isla con unas 70 personas a bordo, según estimaciones.

«Ya van siete cadáveres recuperados este domingo de la embarcación que zozobró la madrugada de este sábado (…) y suman 18 los muertos encontrados hasta el momento», reseñó la prensa local citando al capitán de navío Héctor Méndez.



«Los sobrevivientes que tenemos son 14: ocho hombres y seis mujeres», dijo por su parte a la AFP Pablo Polanco, director de la Defensa Civil de la zona a la que pertenece Sabana de la Mar y ubicada 155 kilómetros al noreste de Santo Domingo.

De ese grupo, ocho reciben atención médica en un hospital municipal y otros seis están siendo atendidos en puestos de la Marina de Guerra, detalló Polanco.



Mientras, en la costa noreste decenas de personas iban y venían del muelle a los hospitales y los puestos militares con la esperanza de hallar a sus parientes con vida.

Las autoridades creen que puede haber otros sobrevivientes, aunque algunos pueden estar escondidos para escapar a la justicia.

«Tenemos informaciones de que llegaron dos (sobrevivientes) anoche a Nagua (costa norte), porque familiares que estaban aquí buscándolos se fueron hacia allá por la noticia de que estaban vivos», aseguró Polanco.

La yola que salió en la madrugada del sábado desde la costa norte dominicana zozobró en la tarde cerca de las costas del poblado de Sabana de la Mar, al parecer con unas 70 personas a bordo.

«Uno de los sobrevivientes nos dijo que ellos eran casi 70», dijo Polanco.

De acuerdo a los testimonios, los viajeros fueron víctimas del mal tiempo, que sacó a la frágil nave de control, lo que provocó que se rompiera la fibra y comenzara a entrar agua.

Este domingo, cuerpos civiles y militares de República Dominicana y Estados Unidos reactivaron la búsqueda de náufragos, en medio de un bravo oleaje. Las malas condiciones climáticas dificultan además el cruce de la Bahía de Samaná para el traslado de algunos cadáveres a sus lugares de origen.

En el hospital regional de San Pedro de Macorís, en el sureste, adonde son enviados los cadáveres, los familiares empezaron a retirarlos este domingo.

Son comunes los viajes ilegales de dominicanos que atraviesan el Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico en busca de mejores condiciones de vida.

AFP