Este martes la tribu india Oglala Sioux del estado de Dakota del Sur demandó a varios de los productores de cerveza más grandes del mundo, acusándoles de incitar al alcoholismo a su pueblo.



La tribu exige 500 millones de dólares por el costo de los tratamientos, los servicios sociales y la rehabilitación de niños a causa del alcoholismo crónico en la Reserva India de Pine Ridge.

Los ancianos de la tribu afirman que después de su fracaso en la lucha contra las borracheras, la demanda es el último recurso. Según ellos, uno de cada de cuatro niños de la reserva consume alcohol y ven un gran peligro que podría llevar a la extinción de su pueblo.



En la demanda presentada en el Tribunal de Nebraska se nombra a varios gigantes de la cerveza, incluidos SAB Miller, MillerCoors LLC, Anheuser-Busch, InBev Worldwide, Molson Coors Brewing Company y Pabst Brewing Company.

También se nombra a cuatro tiendas de cerveza en Whiteclay, un pueblo de Nebraska cerca de la Reserva de Pine Ridge, donde el consumo del alcohol está oficialmente prohibido. En total las tiendas vendieron casi cinco millones de latas de cerveza en 2010.

El activista Ronald Gochez considera que las leyes no son respetadas por las compañías multinacionales, que piensan en su beneficio y no en la salud de los consumidores.

“Estamos hablando de millones de dólares aquí, y no van a dejar que estas compañías pierdan tanto dinero sólo por la salud de los pobres indígenas. Desafortunadamente es lo que importa en este país es no la salud de la gente, sino que el dinero que ganen compañías al vender el alcohol”, concluye Gochez.

Fuente: actualidad.rt.com