El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) emitió una advertencia con el fin de disuadir los viajes ilegales, en la que manifiesta que quienes se dedican a esa práctica se exponen a ser víctimas de los organizadores de dichos viajes, al encausamiento criminal y la pérdida de vidas.



Recordó que los peligros que se pueden presentar en los viajes ilegales se resumen en tres potenciales desenlaces, que son la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de la vida en el mar.

La advertencia de la CBP se produce tras el lamentable naufragio ocurrido recientemente en la bahía de Samaná, en donde murieron 57 personas.



Recordó, además, que el el pasado jueves, una yola fue interceptada por componentes del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés), con 31 inmigrantes a bordo, 30 de nacionalidad Dominicana y un haitiano, a casi 13 millas náuticas de la costa suroeste de la isla de Puerto Rico.

Durante el fin de semana la Guardia Costanera de Puerto Rico repatrió a 22 indocumentados y la patrulla fronteriza, adscrita a CBP, comenzó el encausamiento contra nueve indocumentados por reincidir en intentar entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de personas vía marítima produce el mayor número de muertes en todo el mundo.

Fuente:ElNacional.com.do